Áñez cumple 700 días de encierro y buscan arraigar a exministros
A 700 días de encierro, con una sentencia en juicio ordinario, además de otros procesos en la misma instancia, la expresidenta Jeanine Áñez cuestiona el trato al que es sometida por la gestión gubernamental de Luis Arce.
A esto se suma otro juicio ordinario contra la exmandataria y a sus exministros por un supuesto daño económico al Estado de 53,9 millones de bolivianos por la aprobación de DS 42372 que autorizó la venta de jet fuel. Ante esto, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan que se determine el arraigo de las exautoridades para que no dejen el país.
“Criminalizan la sucesión constitucional, cada decreto y ley promulgados como expresidenta de Bolivia”, señala la exmandataria a través de sus redes sociales.
La narrativa del gobernante MAS sobre un “presunto golpe” que busca “alojar en el pensamiento de los bolivianos”, ahora es acompañada por la inexistencia de un documento que certifique la calidad de presidenta de Áñez, por lo que no hay fundamento para que sea juzgada en un caso de corte o juicio de responsabilidades.
Además, se conoció la investigación que se inició sobre su hija, Carolina Ribera Áñez, por presunta legitimación de ganancias ilícitas, en la que se pide a más de 30 instituciones datos sobre viajes, servicios básicos y otros.
“Persiguen a la hija de una presa política por defender a su madre y denunciar al mundo la dictadura narcoestatal que oprime a Bolivia”, indica en su cuenta de Twitter.
Además, destaca que este periodo gubernamental se caracteriza por “MAS dictadura, MAS abusos, MAS odio”.
Exministros
En pasadas horas, el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano abandonó el país rumbo a Brasil, y su padre Jerjes Justiniano sostuvo que posiblemente su hijo no retorne porque en Bolivia no hay Estado de derecho, toda vez que hay jueces que responden al gobernante.
En ese contexto, los diputados Juanito Angulo y Ramiro Venegas dijeron que exautoridades se han escapado, por lo que sería conveniente que se dicte el arraigo contra ellas.
“Sería conveniente que se reactive la alerta migratoria para que no salgan del país y respondan a la justicia boliviana de muchas irregularidades, exministras, exministros tienen que venir a responder y no escaparse como delincuentes y lo que hacen es empeorar su situación por lo que es necesario activar la alerta migratoria”, indicó Angulo.
Venegas dijo que son temas que han estado tapando “durante dos años y que ya se está yendo al tercer año debido a que existiría una cierta complicidad”.