Tres bebés mueren con síntomas de dengue y faltan camas en pediatría en Santa Cruz
Los casos de dengue continúan en ascenso en el país y superan los 6.500, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
El panorama más crítico lo vive Santa Cruz, donde en las últimas horas fallecieron tres bebés con síntomas de dengue: uno de un mes, otro de dos semanas de nacido y otro de cinco meses en el hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios.
Se trata del grupo etario más afectado durante esta epidemia, con un total de 15 fallecidos de los 26 decesos reportados, sin considerar los últimos tres casos.
Los hospitales siguen colapsados por falta de camas de internación especialmente en pediátricos. Uno de los más saturados es el Hospital del Niño: todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad y ha llegado al punto de atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción.
Colapso
El jefe médico del hospital de Niños, Grover Espada, señaló que el Ministerio de Salud no les proporciona ítems para atender la emergencia y hay impotencia porque el personal de salud no puede dar más atención.
Ante esta situación, el Gobierno municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrató a unos 60 empleados para la atención de los enfermos, con la finalidad de aliviar la carga de pacientes en los hospitales de segundo y tercer nivel.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, atribuyó el descontrol de la epidemia a la “inoperancia de las autoridades”.
Recordó que se emitieron circulares en septiembre del año pasado sobre el inicio de las tareas de prevención contra el dengue porque se trata de tareas que deben realizarse todos los años. “Es algo en lo que tenemos experiencia y no es una novedad”.
Sobre la cantidad de fallecidos, aseguró que se trata de una tasa baja de mortalidad, que no llega al 1 por ciento, pero mencionó la urgencia de mantener las campañas de limpieza porque la tasa de contagio es elevada.
Bermejo
El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Bermejo declaró ayer alerta roja ante el incremento de casos de dengue, que llegó al centenar. En la última semana se registró un ascenso abrupto de casos de dengue, pese a las campañas de limpieza para la eliminación de larvas de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
La campaña se extiende a Pando
En la ciudad Cobija se organiza para el sábado 25 de febrero una movilización masiva contra el dengue con operativos de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, informó este lunes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Mendoza.
Las autoridades de Salud piden a la población la limpieza exhaustiva en las viviendas, no mantener aguas estancadas, no acumular basura y limpiar turriles y tanques de agua para evitar los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue.