Denuncian que 20 policías custodian a cocalero enfermo; DDHH ve vulneración
La defensa legal del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) César Apaza, Evelyn Cossio, denunció que al menos 20 efectivos policiales vigilan la sala de emergencia donde se encuentra internado el dirigente.
En tanto, la vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Marina Vargas, señaló que se vulneraron los derechos de Apaza desde el momento de su detención. El cocalero se encuentra internado en el Hospital de Clínicas tras sufrir en prisión una embolia y ahora tiene paralizada la mitad de su cuerpo.
“Hubo maltrato desde el inicio, desde el día en que lo detuvieron. Absolutamente vulnerado (sus derechos). Inicialmente, ni le dieron orden de citarlo a la Fiscalía y, luego de detenerlo en El Alto, recién le hacen firmar su citación para que se presentará cuando ya lo habían aprehendido”, recordó Vargas en entrevista con la ANF.
No hubo atención
La abogada Cossío reveló que el Ministerio de Gobierno duda del informe médico, pese a que el estado de Apaza es delicado después de sufrir la embolia. Aseguró que la salud de su defendido llegó a ese extremo por la inoperancia del fiscal Vladimir Bolívar y el Régimen Penitenciario, que negaron atención médica oportuna al cocalero.
“Lo que me llama la atención es cómo quieren minimizar la situación clínica de César Apaza. Hay cerca de 20 efectivos policiales custodiando la sala, como si el señor pudiera escapar. Los mismos (efectivos) constantemente están pasando informes al Ministerio de Gobierno y, por el orden de esos señores, no quieren tomar en cuenta la primera tomografía, sino que se está solicitando que se haga otra tomografía, vale decir que ya tendríamos tres”, informó a la ANF.
La abogada aseguró que, según el informe médico, el daño que sufrió el cocalero es irreversible y, a pesar de cumplir con la fisioterapia, no volverá a tener movilidad completa.
“El médico tratante del señor César Apaza me informa que el mismo ha sufrido una embolia, pero además, a consecuencia de la misma, presenta una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo de forma definitiva, situación que es irreversible. Así lo indica la médico tratante y que, para volver a recuperar el movimiento, requerirá de fisioterapia por mucho tiempo para que en un nivel bajo tenga movilidad en sus extremidades”, relató.
Detenido en forma violenta
La madrugada del 22 de septiembre de 2022, el dirigente cocalero César Apaza fue interceptado por al menos ocho policías encapuchados cuando bajaba de un taxi en inmediaciones del mercado Adepcoca en Villa Fátima. Le rociaron gas lacrimógeno en la cara para después introducirlo a un vehículo sin placas. Horas después, se supo que Apaza fue golpeado por los efectivos.
La abogada del dirigente pedirá la cesación a la detención para que Apaza pueda defenderse en libertad.