Familia de César Apaza denuncia que Régimen Penitenciario no valoró reporte médico de preembolia
El expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, sufrió una preembolia hace algún tiempo del que tardó en recuperarse. La familia denunció que la Dirección de Régimen Penitenciario no valoró los informes médicos para trasladarlo al penal de Chonchocoro.
"Anteriormente le dio una preembolia del cual ha tardado en recuperarse, de eso tenían conocimiento (en Régimen Penitenciario), les hemos presentado los documentos médicos y no han tomado en cuenta, no han valorado y lo han tenido así. Cuando lo han arrestado ha empeorado su estado de salud", informó a la ANF la hermana del dirigente, Miriam Apaza.
La semana pasada, el dirigente cocalero se descompensó en la cárcel de Chonchocoro, donde fue recluido desde septiembre de 2022. El dirigente continúa en emergencias del Hospital de Clínicas, tiene parálisis total de lado derechos del cuerpo, no puede moverse ni articular palabras.
Evelyn Cossío, abogada del dirigente, ratificó esa información y explicó que, de acuerdo a la ley de Ejecución Penal, la persona que ingresa a la cárcel debe ser evaluada por un médico, por un psicólogo y una trabajadora social para identificar la situación del privado de libertad, pero no se realizó ninguna de esas valoraciones.
"Cuando una persona ingresa a un recinto penitenciario se le hace una valoración médica, incluso psicológica y una trabajadora social debe verificar su situación, todo eso tiene el objetivo de conocer su condición y precautelar su integridad. Ellos conocían del malestar del señor, pero ni siquiera por humanidad lo han tomado en cuenta", afirmó la jurista.
La hermana del dirigente contó que su hermano permaneció más de tres horas inconsciente en el penal de máxima seguridad; denunció que los custodios se negaron a trasladarlo bajo el justificativo que no había vehículos disponibles, dijo que tuvo que suplicar para que su hermano sea trasladado a un centro médico.
Sin embargo, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos limpias, rechazó esas aseveraciones y aseguró que el dirigente cocalero fue atendido por el médico de ese recinto y trasladado de forma inmediata; negó que se actuó con negligencia, irresponsabilidad o falta de atención.
Cossío también cuestionó que los galenos manejen con reserva los informes médicos y hasta el momento no se les otorgó un diagnóstico y el estado real del dirigente; dijo que solicitó esos informes a través de un requerimiento fiscal y se prevé que esta jornada reciban los documentos.
La jurista también cuestionó que ninguna institución, que se encarga de la defensa de los derechos humanos, haya acudido a ver la situación en la que se encuentra el dirigente. Criticó el rol de la Defensoría del Pueblo porque no se presentó para verificar el estado de su cliente, lamentó la falta de interés por parte de esa institución.
Ayuda económica
Tras conocer el estado de salud del dirigente, la Regional de Chulumani realizó una campaña solidaria en favor del dirigente. La campaña inició la semana pasada en esa región y llegó a diferentes poblaciones de los Yungas, los productores que están en los galpones de Adepcoca también aportaron.
El fin de semana, el dirigente de esa federación entregó a la hermana de Apaza un total de Bs 12.000 con el fin de coadyuvar con la familia del dirigente y de esa forma sustentar los gastos médicos.
Apaza se encuentra detenido preventivamente desde septiembre de 2022 por los hechos de violencia durante la toma del mercado ilegal de Adepcoca que dirige el dirigente afín al partido de Gobierno, Arnold Alanes.
Fue imputado por 12 delitos, incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros.