Fracturas del MAS se ahondan por candidatura a la presidencia
Las desinteligencias y confrontaciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se acentúan con cada día que pasa y tienen que ver con las candidaturas para las elecciones de 2025, la posición sobre las acciones de Daniel Ortega en Nicaragua, los actos de corrupción y el golpe contra la administración de Luis Arce, entre otros.
Los renovadores y evistas, pese a sostener que aún falta para las primarias y por lo tanto lo comicios generales, ya empiezan a promover la imagen de sus respectivos líderes.
El senador leal a Evo Morales, Leonardo Loza, señaló que hablar de nombres es muy adelantado, pero que ya se consideran las posibles candidaturas y que “seguramente faltando un año a las elecciones generales se irán pronunciando los nombres de quiénes serán los potenciales candidatos”.
Sin embargo, deslizó que en diferentes espacios demandan que Morales sea el próximo candidato para las elecciones generales.
“En el campo al que diariamente nosotros vamos, la gente nos exige que Evo Morales sea nuestro candidato para las siguientes elecciones generales, pero eso es un debate y todavía no está decidido al interior de las filas del MAS”, indicó.
Reelección de Arce
A su vez, el senador del MAS Félix Ajpi afirmó que el presidente, Luis Arce, tiene la facultad constitucional de ir a una reelección en 2025 y resaltó que el partido verá la posibilidad de elegir a otro candidato sólo si el actual primer mandatario decide no presentarse en esos comicios.
Nicaragua
Asimismo, las facciones masistas se confrontan por la decisión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de despojar de su nacionalidad a opositores nicaragüenses, además de señalarlos como traidores a la patria.
Las posiciones van desde no intervenir en asuntos internos de la nación centroamericana hasta la idea de acoger a los disidentes nicaragüenses.