Autoridades de Uncía se enojan con Evo Morales
“Señor Evo Morales, usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí”, le dijo Martín Choque, responsable de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, al exmandatario cuando le retiró la silla en la que se iba a sentar, según un reporte de ANF
El funcionario le recriminó que en el pasado “no nos has hecho caso a las organizaciones sociales. Te puedes bajar o te puedes sentar en otro lado”. Esto en alusión a las elecciones subnacionales, cuando el Norte Potosí eligió a Edilberto Chambi como su candidato a gobernador, pero el MAS impuso a Jhonny Mamani.
También le habría reclamado que los seguidores de Morales hayan llegado al acto con banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Mira, señor Evo Morales: tú no puedes hacer tus campañas políticas en pleno Carnaval”, le dijo a la exautoridad.
El responsable de la dirección de Cultura del municipio de Uncía calificó como “una provocación de Evo Morales llegar con sus banderas, con sus pancartas. No puede ser la cultura politizada”, sostuvo en declaraciones a radio Erbol.
De esa manera, justificó haber retirado y tirado la silla en la que el expresidente iba a sentarse. El hecho provocó la reacción de los seguidores de Morales que pidieron al funcionario que se retire. El expresidente fue a ese municipio para participar de la festividad de Qhonqhota.
Choque manifestó que fue agredido y golpeado por los militantes del expresidente. Precisó que recibió chicotazos, puñetes y patadas, y que solo las autoridades originarias evitaron que la situación llegue a mayores.