Dengue: reportan 10.559 positivos y 33 decesos; Gobierno dice que hay descenso de casos
Los contagios de dengue en Bolivia bajaron un 492% entre la semana epidemiológica seis y la ocho, informó hoy el ministro de Salud, Jeyson Auza.
"En la semana seis, se registró 2.336 casos, en la semana siete 1.623 y en esta última semana (ocho) hay 415 casos", afirmó el ministro en conferencia de prensa.
En Bolivia se reporta un acumulado de 10.559 casos de dengue y 33 decesos. La tasa de letalidad de la enfermedad vírica alcanza a 0,3%.
"Los esfuerzos como Estado están dando los resultados que esperamos, las grandes mingas, la fumigación que hemos realizado y la estrategia de eliminación de criaderos de mosquito está permitiendo que la cantidad de casos vayan disminuyendo", dijo el ministro.
Según los datos oficiales, se desarrollaron grandes mingas en seis municipios del departamento de Santa Cruz, otras movilizaciones contra el dengue se efectuaron en Trinidad, Riberalta y Tarija.
Auza advirtió que la cifra podría variar si se descuidan las medidas de control vectorial e instó a la población, donde se presenta la epidemia de dengue, continúe con la limpieza de sus hogares y la eliminación de criaderos del mosquito para evitar la proliferación.
Informó también que el Ministerio recibió denuncias de que algunos centros de salud efectúan cobros irregulares y otros venden medicamentos que el Sistema Único de Salud (SUS) los cubre y deben ser entregados de manera gratuita.
"El Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud cubrirá todos los gastos a nivel nacional, esto nos permite en este momento tener la posibilidad de 311 camas potenciales que van a ser utilizadas por los pacientes que así lo requieran", añadió.