Bajan contagios de dengue, pero el colapso hospitalario continúa
Los casos de dengue disminuyeron durante la última semana en Bolivia, pero el colapso hospitalario persiste, coincidieron médicos y autoridades en Salud.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó ayer que la semana pasada hubo 415 casos, cerca de la cuarta parte de los 1.623 del mismo periodo anterior; sin embargo, este indicador no tiene relevancia para el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Hurtado aseguró que los datos de una semana no son representativos y deben esperarse tres, por lo menos. Además, aseguró que sigue habiendo una sobredemanda de atención médica y faltan los medicamentos necesarios.
Lamentó que los pacientes se volcaron a los hospitales después del carnaval, tiempo en el que no buscaron ni diagnóstico y atención médica.
Hurtado aclaró que hay camas para internación, pero no pueden habilitarlas por falta de personal de salud.
Los médicos señalan que el hospital de campaña no desfogó las filas en consulta ni en internación y recomendaron que el personal se incorpore a los hospitales.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Williams Anzoátegui, demandó la designación de personal de salud con experiencia para la atención de la emergencia sanitaria.
Los casos de la enfermedad se han localizado principalmente en el departamento de Santa Cruz, además de Beni, Tarija, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Pando.
El centro de salud San José de la ciudad de Bermejo, en Tarija, colapsó ante la demanda de enfermos de dengue, allí faltan recursos humanos e insumos médicos.
El escenario es similar en La Paz. El director del Sedes, Prisley Riveros, informó que en el norte paceño se reportó un incremento de casos de dengue: Caranavi es el más afectado, con 57 casos; le siguen Palos Blancos, con 47; San Buen Aventura, con 23, y La Asunta, con 14 casos.