Cochabamba tiene un avance del 66% en actualización cartográfica
El avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda en marzo de 2024 alcanzó el 100% en Beni y Pando, mientras que en los demás departamentos continúa el proceso a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el ámbito nacional, se alcanzó el 72, % y, en el caso del departamento de Cochabamba, se llegó al 66 %, avance que se encuentra dentro del cronograma establecido, informó a Los Tiempos el encargado departamental del INE, Gonzalo Veizaga Mur.
Explicó que esta etapa del proceso precensal es fundamental porque se obtiene información del número de viviendas ocupadas, desocupadas o colectivas, además de número de habitantes por vivienda y la georreferencia, datos que servirán para la planificación del número de boletas y la cantidad de censistas necesarios para el día del empadronamiento.
En Cochabamba se avanzó al 100% en seis de los 47 municipios, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Capinota, Tiquipaya y Cochabamba; se prevé la conclusión del proceso en agosto.
En Chuquisaca se tiene un avance del 77%; en La Paz, del 70%; en Oruro, del 99%; en Potosí, del 76%; en Tarija, del 73%, y en Santa Cruz, del 65%. A nivel de ciudades capitales, existe un progreso del 60%; en ciudades intermedias y centros poblados grandes, del 54%, y en el área dispersa, del 60%.
En el caso del departamento, se registra el avance de los convenios con alcaldías para el uso de infraestructura y vehículos y con la Dirección Departamental de Educación para la participación de los estudiantes de los últimos dos cursos de secundaria como encuestadores, acompañados de sus profesores. “Hasta la fecha se han concretado los acuerdos con 14 alcaldías”, precisó.
En el ámbito nacional se suscribieron convenios con el 55% de los municipios de Bolivia, para disponer de logística y coordinar la realización del censo en marzo de 2024, es decir, recintos de capacitación y reclutamiento de personal.
Veizaga señaló que el 25, 26 y 27 de marzo se realizará la prueba piloto a gran escala sobre el censo de población y vivienda en cuatro departamentos del país, con el fin de evaluar los instrumentos que serán utilizados el día del empadronamiento, se trata de Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí, donde se trabajará en el área central y dispersa con todos los instrumentos y toda la logística el censo.
Acotó que, tras la prueba piloto a gran escala, se harán las correcciones y modificaciones respectivas para optimizar y cerrar los mecanismos que serán utilizados en el censo experimental y el día del empadronamiento, tales como los sistemas de reclutamiento y lectura de boletas, entre otros.
Recordó que las pruebas piloto en pequeña escala fueron realizadas en 2022 en los municipios de Taraco y La Guardia, además de otros municipios de Oruro.