Revelan compra de minicámara antes de la detención de Camacho
Una empresa unipersonal se benefició con dos adjudicaciones para vender cafés e infusiones al Ministerio de Gobierno, pero en la segunda contratación se agregó la compra de una minicámara espía, 100 metros de cable y conectores VGA analógico y digital. Esta adquisición se hizo dos semanas antes del secuestro de Camacho.
En el proceso de invitación del Ministerio de Economía se indica que el ciudadano José Luis C. V. se presentó a la adjudicación con dos propuestas para la venta de café instantáneo por 17.600 bolivianos para los almacenes del Ministerio de Gobierno. El documento firma como responsable de registro y envío de información Guido Boris Ajuacho, en 3 de noviembre de 2022, según un reporte de ANF.
En otro documento, el mismo proveedor vende mates, pero se agrega en el detalle una caja de 100 metros de cable UTP de fibra óptica, una minicámara de seguridad de la marca Dahua y conectores VGA analógico y digital, todo por más de 23 mil bolivianos, según los documentos que el periodista Carlos Valverde presentó en su programa.
“Los documentos de adjudicación y del Sicoes muestran que un sujeto aparece ofreciendo productos de infusiones para los almacenes del Ministerio de Gobierno, pero de forma sorprendente, en los papeles, termina vendiendo una cámara de seguridad, cables y conectores al mismo precio de los mates y el café”, denunció la diputada por Creemos, María René Álvarez
Todos los productos fueron entregados el 10 de diciembre, 18 días antes de la aprehensión del gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho.
El 26 de enero, la autoridad departamental denunció que encontró una cámara espía al interior de su celda, pero las autoridades de Régimen Penitenciario rechazaron esa versión y negaron que exista tal aparato para vulnerar su privacidad.
“La cámara espía que el régimen de Luis Arce y su ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) colocaron en la celda del gobernador Luis Fernando Camacho fue adjudicada de manera irregular por el Ministerio de Gobierno a una empresa unipersonal que ofrecía mates y cafés”, denunció Álvarez en un video que difundió en sus redes sociales.
La parlamentaria indicó que sus aseveraciones están basadas en un contrato publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales.
“En los papales sorprendentemente termina vendiendo una cámara de seguridad, cables y conectores al mismo precio de los mates y cafés. Peor aún, la compra de esta cámara espía, dos semanas antes del secuestro (de Camacho), nos confirma que el Gobierno ya tenía un plan para llevar a Chonchocoro al gobernador de Santa Cruz”, sostuvo.
La opositora manifestó que la adjudicación de este contrato es un hecho irregular. Anunció que pedirá informes a la cartera de Gobierno y al Ministro de Economía para que expliquen cómo dejaron pasar “este proceso irregular”.