Juristas ingresan a provincias y Gobierno ve que reforma no irá
Los juristas independientes y voluntarios se trasladan a las provincias para recolectar firmas y reformar la justicia, mediante la consulta ciudadana, y prevén lograr 1,5 millones de adhesiones, pese a la posición gubernamental, amenazas y obstáculos que le ponen.
“Estamos entrando al área rural, ya se ingresó a los Yungas de La Paz, a muchos municipios; en Cochabamba tenemos libros en Mizque, Punata, Cliza; en Sucre están recorriendo brigadas por el área rural”, informó el abogado constitucionalista José Antonio Rivera.
En tanto, el Ejecutivo central nuevamente descartó aplicar este año la reforma en las elecciones judiciales.
“No hemos tomado partido. No estamos a favor ni estamos en contra de la consulta planteada. Nuestra consulta siempre fue en relación con los tiempos”, manifestó en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Iván Lima.
Amedrentamiento
Sin embargo, no es la única acción contra este proceso, toda vez que los voluntarios también son hostigados por personas y grupos afines al gobernante MAS.
“Lamentablemente, hay acciones directas e indirectas de amedrentamiento, pero sería grave que, por esa razón, no ejerzamos nuestro derecho. Tenemos, felizmente, un equipo de gente que tiene firme convicción, que tiene un compromiso con el país, compromiso con el futuro de la democracia y reitero, pese a todos los obstáculos que nos están colocando día a día, estamos avanzando”, aseguró el jurista Rivero.
Respecto a la cantidad de firmas recolectadas, explicó que no se cuenta con la información, debido a que se trabaja en puntos fijos y móviles.