Fracasa diálogo entre magisterio y Gobierno por maestro detenido
El diálogo entre el Ministerio de Educación y el Magisterio Urbano fracasó anoche, tras la negativa de liberar a un docente detenido, durante los enfrentamientos entre maestros y policías, en la zona de la Portada de la ciudad de La Paz.
El sector mantiene una vigilia en el Ministerio de Educación, según un reporte de ANF.
“Nos declaramos en vigilia aquí en el salón Paya del Ministerio de Educación, desde aquí vamos a analizar cómo proceder mientras las medidas de presión continúan”, manifestó el dirigente de la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia, Ludwig Salazar.
La dirigencia nacional pide la liberación de su compañero que fue detenido, durante las movilizaciones registradas, en la mañana de ayer por la zona La Portada.
“Tenemos compañeros heridos, y los 31 ejecutivos nos vamos a quedar en el Ministerio (de Educación) hasta que liberen a nuestro compañero. Nosotros seríamos inhumanos, sabemos cómo procede la justicia boliviana. No vamos a avanzar sin que liberen a nuestro compañero detenido Gonzalo Castillo, pedimos que lo liberen y así se continuará el diálogo”, manifestó.
Medidas radicales
Salazar aseveró que las medidas de presión se radicalizarán y no descartan un paro nacional si en esta semana el Gobierno no atiende sus demandas.
“Si no se resuelve esta semana, la próxima semana no descartamos iniciará con medidas más radicales. (Hay) 12 compañeros heridos, fuimos reprimidos con balines, gases lacrimógenos, hay compañeros con cabezas rotas, con hematomas”, dijo.
Aseguró que el Ministro de Educación no mostró ninguna voluntad para solucionar el problema del maestro detenido y, por ello, no se trató ningún punto del pliego petitorio.
“Desde aquí será el bunker de los maestros, nos vamos a quedar aquí. Esto no es una toma, solo los dirigentes no nos vamos a mover de aquí. Si el Ministro toma la decisión de sacarnos de aquí, solo intentará apagar el fuego con gasolina. Estamos haciendo una vigilia”, señaló.
Mientras el ministro de Educación, dijo que se retiraron a pedido de la dirigencia del magisterio.
“Nosotros les hemos informado sobre la situación de los detenidos y dijeron que no seguirá el dialogo hasta su liberación. Nos han pedido que abandonemos y hemos abandonado la reunión y les hemos dejado, pero con la condición de que nosotros seguimos dispuestos a dialogar”, aclaró Pary.
Profesor detenido
El abogado de los maestros, Guillermo Luna, informó que el profesor detenido pasará la noche en la Felcc.
“El profesor ha sido acusado por lesiones graves y leves, mañana será su audiencia, pero aún no nos notificaron la hora”, mencionó el jurista.
Acusan al profesor de lanzar un petardo a la sargento Ximena Rodríguez.