Dan detención preventiva a tres agresores de diputado y sustitutivas a dos dirigentes
El Juzgado Cuarto en lo Penal de Potosí determinó enviar con detención preventiva por tres meses a la cárcel de Cantumarca a Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas, acusados por la agresión en contra del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque “renovador”, Abelardo Colque, según reporte de Erbol.
Mientras que en el caso de la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenovia Guarayo, se determinó darles medidas sustitutivas, es decir, se defenderán en libertad.
Internado en un centro de salud, el diputado agredido dijo no entender las razones por las cuales se determinó esa situación en contra Vargas y Huarayo, ya que las consideró como “las principales autoras e incitadores” de la golpiza suscitada el 6 de marzo en instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Potosí.
“El Ministerio Público debe investigar. Nadie se inventó nada, porque hay videos donde (el grupo de personas) han agredido a la prensa a mis funcionarios y a mí querían matarme. Entonces, eso no es a forma de actuar de los políticos ni mucho menos de los dirigentes”, declaró a Erbol.
La Fiscalía imputó a las cinco personas por los delitos de lesiones graves y leves y robo agravado.
De acuerdo con videos de redes sociales, un grupo de personas irrumpió de manera violenta en las instalaciones de la Brigada Parlamentaria y le propinó una golpiza al diputado Colque, quien actualmente se recupera en un centro médico.
Agresión
El legislador sostenía una reunión con dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, cuando el grupo violento entró a las oficinas, lo redujo y le propinó puñetes y patadas en el suelo.
Con el rostro hinchado y ensangrentado por los golpes, el legislador acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (Felcc) y presentó la denuncia respectiva.
Los dos sindicadas con medidas sustitutivas deberán presentarse tres veces a la semana ante el Ministerio Público para realizar el marcado y registro en el biométrico, además deberán presentar arraigo nacional en el plazo de 10 días.