Lanchipa confirma juicios ordinarios para Áñez
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que la expresidenta Jeanine Áñez será juzgada en la vía ordinaria por los casos de las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).
Lanchipa informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó remitir los antecedentes de ambos casos a la vía ordinaria.
“Está en manos de la autoridad jurisdiccional tanto del departamento de La Paz como de Cochabamba por el caso Senkata y Sacaba. En ambos casos, se ha dispuesto a través de la determinación de la autoridad jurisdiccional que la vía de procesamiento sea a través de la vía ordinaria en el caso de la señora Jeanine Áñez”, dijo el Fiscal.
Lanchipa, asimismo, aclaró que el Ministerio Público no determina la competencia del procesamiento penal y fue decisión de las autoridades jurisdiccionales.
El pasado martes, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, señaló que en esa instancia no radica ningún juicio de responsabilidades en contra de Áñez y que, por tanto, no se abrió ninguna competencia jurisdiccional de esta entidad.
En primera instancia, se había presentado las proposiciones acusatorias para que Áñez sea juzgada por un juicio de responsabilidades; sin embargo, éstas nunca fueron tratadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sobre esta situación, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó el 19 de enero que, ante el bloqueo de la oposición, pese a sus compromisos, se solicitó a la Cámara de Senadores que los antecedentes de la proposición acusatoria planteada contra Áñez para un juicio de responsabilidades en el Legislativo sean devueltos al TSJ.