Rechazan propuestas de oposición y el MAS prevé aprobar plan para judiciales
Este jueves la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó las propuestas de Comunidad Ciudadana y Creemos, con miras a las elecciones judiciales, por lo que queda en mesa la del Movimiento Al Socialismo (MAS), que será socializada a diferentes sectores de la sociedad. De no concretarse la elección de los altos cargos judiciales por la falta de 2/3 en el Legislativo, se podría activar una ley o un decreto para nombrar a las autoridades interinas, según analistas y abogados.
Los representantes del MAS en la comisión rechazaron las dos propuestas de la oposición por considerarlas contrarias a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).
“Se han presentado dos proyectos de ley, uno por Comunidad Ciudadana (CC) (Ley de Garantías) y otro por Creemos (Descentralización Departamental de la convocatoria de Máximas Autoridades judiciales), con relación a pretender, a través de una ley, regular, modular lo que son las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que está establecida en la Constitución (...) (se ha rechazado) por su inconstitucionalidad, inconsistencia con el mandato de la Constitución”, señaló el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.
Proyecto del MAS
A la fecha la única propuesta que quedó en mesa es la del oficialismo, documento que será socializado a diferentes organizaciones.
“Se va a hacer la socialización de este proyecto de reglamento y, seguramente, si llegan otros proyectos, igual vamos a seguir haciendo la socialización. Vamos a hacer un cronograma para llegar a la mayor cantidad de personas con este proyecto”, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, senadora Patricia Arce.
Posibilidades
Bajo esta perspectiva, el reglamento del MAS sería el que se apruebe y se utilice para la preselección de las altas autoridades judiciales. Pero en caso de no obtener consenso, el partido gobernante ya estaría pensando en recurrir a una ley corta o un decreto para la designación de estos cargos de manera interina.
“Es un mecanismo de presión orientado a anular los dos tercios de voto, con el viejo discurso de que si ustedes no designan con los dos tercios, pues igualito yo designo mediante decreto. Frente a una situación extrema, una situación de vacío uno tiene que tener en claro hay que darle la posibilidad al funcionamiento del ente, en ese plano se puede dar la designación de interinos”, dijo el constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.
El abogado Israel Quino dijo que, si no hubiera consenso en la ALP, el Tribunal Constitucional emitió varias sentencias que habilitan al Presidente a designar a los magistrados vía decreto presidencial. Lo único que necesitaría es una ley de necesidad.
Denuncian que el MAS busca imponer
“La consigna del MAS era rechazar ‘in limine’ (de ingreso al tratamiento judicial) la propuesta de Creemos, al punto que ya tenían un informe que quisieron votar primero (...) El MAS nos está diciendo que está dispuesto a imponer una visión única sobre las elecciones judiciales”, alertó el diputado de Creemos, Erwin Bazán. Agregó que el MAS puso en evidencia que no tiene voluntad política para hacer los cambios necesarios, sino imponer su “dedazo azul”.
CC: El reglamento debe aprobarse por dos tercios
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya barajen la teoría de que el reglamento de convocatoria para las elecciones judiciales puede ser aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por mayoría absoluta y no dos tercios.
“Toda materia que se discuta en la Cámara se decidirá por mayoría absoluta de votos, sal vo los casos en los que la Constitución Política del Estado o el presente Reglamento dispongan de otra manera”, se señala el artículo 105 del Reglamento de Debates de la Cámara Baja.
“Para el MAS, una interpretación errónea es que ese artículo le permitiría aprobar el reglamento de convocatoria por mayoría absoluta (...). La Constitución señala que son dos tercios para la aprobación del reglamento, otra interpretación nos muestra que ya vuelve a poner en tela de juicio un proceso de preselección”, refirió.
Pedrazas demandó al MAS no imponerse y que busque el consenso para aprobar el reglamento.