Maestros deciden radicalizar sus medidas de presión con bloqueo de carreteras
Los maestros urbanos determinaron ayer radicalizar sus medidas de presión desde la próxima semana con bloqueo de carreteras y nuevas marchas de protesta para exigir al Gobierno la atención a sus demandas.
La decisión fue asumida luego de una evaluación que hicieron los representantes afiliados a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) tras el diálogo de pasadas horas, pero sin resultados, con el Ministerio de Educación.
Cada federación retornará a su región, donde deberá convocar a asambleas generales en las que informarán a sus bases sobre las reuniones que se tuvieron con el Gobierno y buscar establecer alianzas con padres de familia y otros sectores para que sumen a las movilizaciones.
Para el miércoles 15 de marzo se convocó a una movilización nacional con bloqueo de carreteras, en función de las características de cada región. Paralelamente a ello, cada federación de maestros se organizará nuevamente para “armar un nuevo contingente” que continuar con las movilizaciones en la sede de gobierno.
Para el lunes 20 de marzo, se convocó a una marcha nacional, además de la instalación de piquetes de huelga de hambre en diferentes partes del país, sostuvo el secretario ejecutivo de la Cteub, Ludwing Salazar
“A todos los planteamientos que hemos demandado a esa cartera de Estado, nos ha dicho no (…). Ya nos hemos organizado a partir de ahí y nosotros vamos a movilizarnos y el Ministro de Educación nos convoca a un diálogo la próxima semana. Esperemos que sea un diálogo de verdad, ya con respuesta objetivas y favorables a la demanda”, añadió
El magisterio urbano decidió continuar con las medidas de presión al no llegar a acuerdos por los ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso de la educación y la malla curricular, analizados durante la última reunión convocada por el Ministerio de Educación.
El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, señaló que el Gobierno no dio una respuesta positiva o por lo menos algún avance a ninguna de sus demandas. “Por eso estamos saliendo en defensa de la educación que pretenden hacerla funcionar sin presupuesto para que sean los padres de familia que paguen a los maestros”, dijo.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró la predisposición de llegar a consensuar las demandas y reinstalar el diálogo.
Demandas de los maestros
Entre las demandas de los maestros están: un nuevo lote de ítems, nivelación de horas, categoría al mérito para administrativo que significa secretarias y porteras, reconocimiento económico a los posgrados y licenciaturas y la nueva malla curricular.
Los maestros rechazan los nuevos contenidos incorporados por el Ministerio de Educación, que califican de improvisados, porque la medida no va acompañada del incremento de carga horaria ni por la contratación de maestros de especialidad.