Analistas: Ley de Ausencia Temporal da estabilidad y legitimidad a Camacho
Analistas ven que la promulgación de una ley que faculta a Luis Fernando Camacho a gobernar desde la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, favorece la gobernabilidad departamental de Santa Cruz.
Camacho promulgó el 9 de marzo la Ley de Ausencia Temporal, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz en el marco de una acción de cumplimiento interpuesta por la bancada opositora del Movimiento Al Socialismo (MAS) para definir la figura de ausencia temporal, debido a la detención preventiva del Gobernador.
Para el abogado y analista político Carlos Alberto Goitia, la promulgación de la ley es un respaldo para Camacho porque brinda legitimidad a los actos que realiza y le da estabilidad política porque mantiene la estructura de poder de la alianza Creemos.
También se valida el respeto por el voto ciudadano expresado en las urnas, pese al intento de pretender desconocer la votación. “Porque el que salió elegido como gobernador fue Camacho y no otra persona”, sostuvo.
Además, la correlación de fuerza en la ALD favorece a la alianza política de Camacho junto con los asambleístas de los pueblos originarios.
A juicio de Goitia, la ley puso freno al interés del Gobierno central de desestabilizar políticamente a la oposición cruceña.
Sin embargo, no desestimó que existan nuevas acciones desde bancada del MAS o desde el Gobierno central para alejar al Gobernador de su cargo.
El politólogo Franklin Pareja ve desconfianza de parte de Camacho y sus cercanos hacia el vicegobernador Mario Aguilar. “Creemos y Camacho ven un peligro en que Aguilera asuma la Gobernación porque es posible que, a nivel interno, tengan diferencias muy serias, hasta irreconciliables”, señaló.
A juicio de Pareja, la situación actual de Camacho podría acelerar que el Gobierno resuelva la situación jurídica en su contra para aislarlo definitivamente de su cargo, toda vez que una de las causales para el alejamiento de su cargo es exista una sentencia ejecutoriada.
La ley de ausencia temporal es una medida que, a juicio del politólogo, prolongará cierto tiempo un desenlace más complicado que desde el punto de vista jurídico porque existen intereses políticos fuertes por detrás.
Pareja señaló que el mandato de Camacho es más simbólico que operativo porque “una gobernación no se maneja a control remoto”.
Nuevo caso contra Camacho
El juez Juan José Quiroz fijó la audiencia de Luis Fernando Camacho por el caso “Decreto 373” para el 24 de marzo ante denuncia de los asambleístas del MAS.
Se trata de la delegación de funciones del Gobernador a un secretario departamental.
En la imputación, se indica como comisión de delitos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.