Ministro dice que comercializadora de oro estatal captará el 100% de la producción
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó ayer que se trabaja en la conformación de una comercializadora estatal de oro que capte el 100 por ciento de la producción nacional, que supera las 60 toneladas por año, de acuerdo a datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Nosotros estamos trabajando en una comercializadora que va a captar el 100 por ciento de la producción de oro de nuestras cooperativas y de nuestra minería”, manifestó la autoridad al ser consultado sobre el avance del proyecto de ley para que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre y venda oro local para reforzar sus reservas internacionales.
El ministro añadió que, además, de la comercializadora se tiene “una propuesta muy importante de nuestro presidente, en una refinería de oro estatal. Ustedes conocen que eso es muy importante. Tenemos como técnicos, como Ministerio, como Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la capacidad de llegar a un oro refinado, tal como requiere la demanda de un commodity mundialmente certificado”.
Villavicencio no reveló detalles sobre los plazos, la inversión y la ubicación de estos proyectos.
Al respecto, el analista en temas mineros, Héctor Córdova, señaló que la libre comercialización de los minerales le ocasionó daño al Estado, pues las comercializadoras de oro lucraron con los recursos naturales con pocos beneficios para el país.
Además, para que el Estado pueda ser competitivo en este negocio tendría que eliminar cualquier competencia por ley y centralizar la comercialización del oro. Caso contrario, por la conocida burocracia, los auríferos preferirán acudir a las comercializadoras privadas.
"Es buen negocio que el Estado comercialice, porque ahora las privadas le toman el pelo al país y le hacen daño", acotó Córdova.
“Ley del oro”
El proyecto de ley para monetizar el oro de las reservas del BCB no se trató esta semana en la Cámara de Diputados, como estaba previsto, lo cual retrasa la posibilidad de que el BCB realice las operaciones necesarias para generar más divisas.
Los auríferos han puesto condiciones para que el proyecto prospere