Magisterio mantiene movilización y paro y pide reprogramar la reunión con Pary
El magisterio urbano nacional pidió reprogramar la convocatoria a diálogo y decidió mantener las medidas de presión. Exigió, además, al Gobierno que atienda sus demandas de mayor presupuesto para educación, ítems de nueva creación, horas históricas, nivelación de horas, rechazo a malla curricular y Congreso Nacional de Educación, entre otras.
Ayer, tras la ruptura del diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, grupos de maestros se enfrentaron con la Policía en el centro de la ciudad, mientras la dirigencia del sector confirmó el paro de 24 horas para el viernes y las movilizaciones en las calles continuarán hoy.
Los dirigentes del magisterio urbano de Bolivia salieron disgustados del diálogo con las autoridades del Ministerio. “Nosotros no vamos a poder asistir a este porque ya hemos definido un método de diálogo. Nosotros no podemos entrar a un proceso de negociación sin tomar en cuenta la participación de los compañeros movilizados”, sostuvo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (Cteub), Ludbin Salazar
Salazar agregó que el ministro de Educación, Edgar Pary, convocó a diálogo “un día antes de nuestra movilización con la intención de acusarnos de que nosotros no queremos asistir a la mesa. Es un movimiento político”.
Por su parte, Pary lamentó la “intransigencia” y “demagogia” de los dirigentes de la Cteub y de las 31 federaciones del magisterio urbano, porque se atrincheraron en posiciones que los llevaron a romper el diálogo con el Gobierno.
Ayer, en conferencia de prensa, el Ministro informó que se invitó a la dirigencia de los maestros para continuar con el diálogo.
“Los invitamos a los colegas para que nuevamente nos podamos sentar el día de hoy (martes) a las 17:00 para debatir las temáticas que ellos nos han propuesto, pero también hemos recibido su nota, ratificando el diálogo sobre la base de cinco puntos. Es importante destacar esa predisposición que existe de la confederación”, indicó en rueda de prensa.
Medidas
“Hemos emitido un instructivo nacional en la cual se instruye a las federaciones regionales y departamentales la movilización a nivel nacional el día miércoles (hoy), se van a movilizar en función de sus características, algunas ya han tomado la decisión de generar puntos de bloqueos, cierre de fronteras y en el eje central van a seguir las movilizaciones”, indicó Salazar.
Radical
El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó que el sector radicalizará sus medidas de presión desde esta jornada con bloqueos de las “1.000 esquinas” en las ciudades y el cierre de caminos en el área rural.
El viernes los maestros marcharán con el apoyo de los padres de familia en las diferentes regiones.
También se informó que, para el fin de semana, está previsto el viaje de delegaciones a la ciudad de La Paz para engrosar las movilizaciones en exigencia de sus demandas.
“El lunes nos han expresado que el pliego es resultado del pedido de las dos confederaciones (urbana y rural), pero hoy nos dicen que el tema del presupuesto de la educación se aborda con ellos. Para nosotros eso es intransigencia”, cuestionó Pary.
Marcha concluye en enfrentamiento
Una nueva marcha del magisterio urbano de Bolivia, desarrollada ayer en la tarde en la ciudad de La Paz, derivó en incidentes con la Policía que respondió haciendo uso de agentes químicos. Incluso, hubo algunos heridos en el sector movilizado por impactos de las granadas de gas. Los momentos de mayor tensión ocurrieron pasadas las 18:00, cuando los movilizados pretendieron romper el cerco policial empujando a los uniformados.