Evacuan a 500 familias en Pando por lluvia y desborde del río Acre
Más de 500 familias fueron evacuadas por inundaciones que ocurrieron desde el fin de semana, en diferentes zonas de la capital de Pando a causa de la crecida del río Acre, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Erika Peralta, recordó que ya activó la declaratoria de emergencia porque fueron rebasados por el desastre. Señaló que hay 800 familias afectadas por la inundación, hay cuatro comunidades bajo el agua y hay otras que se encuentran incomunicadas.
El informe oficial del Ministerio de Defensa da cuenta de 128 familias damnificadas
Reis informó que hay seis centros de acogida habilitadas como albergues y acogen a unas 145 familias, las mismas que son atendidas con alimentos.
Este fin de semana, el nivel del río Acre sobrepasó los 12 metros y se acercó al Puente de la Amistad que une a Bolivia con Brasil. Ese nivel es inusual, pues similar situación se registró en 2015 y 2012.
La Alcaldesa señaló que es probable que se ponga a consideración el traslado de las familias que viven en zonas propensas a la inundación a sectores más elevados de la capital pandina y expresó su preocupación por la fase posterior a la inundación, ya que allí se tendrá que dar atención a las enfermedades que puedan darse. “De aquí viene la posinundación, hay riesgo de muchas enfermedades, se debe trabajar en la desinfección de las viviendas”, sostuvo.
En el municipio de Bolpebra también se registró un aumento del agua, pero en el lugar ya se empezó el descenso.
En tanto, las autoridades de la UGR de Beni señalaron que no serán afectados por el desborde del Acre porque, en ese departamento, existe un margen de una altura de ocho metros.
Sin embargo, confirmaron que existen afectados en la zona del Tipnis por desbordes de los ríos Isiboro y Sécure.