CIDH escucha a familiares de Camacho y Molina, a indígenas y a otros sectores
Los familiares del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, en Santa Cruz, y del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, en Cochabamba, pidieron ayer un informe imparcial de los comisionados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de sus derechos al momento de ser detenidos.
Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, señaló que denunciaron ante la CIDH la situación de vulneración a los derechos humanos en la detención de su padre.
“Esperamos un informe objetivo. Les hicimos conocer las violaciones a los derechos humanos que no solo Camacho sufre, sino también nosotros como la familia. Además, contamos la violencia contra las protestas del año pasado, porque hoy en día todos los bolivianos somos perseguidos y amedrentados”, sostuvo.
También dijo que su familia pidió a los comisionados de la CIDH interponer sus oficios para eventuales medidas cautelares para la liberación del gobernador. “Se les ha dado a conocer las violaciones a los derechos humanos no solo contra Luis Fernando Camacho, sufrimos también como familia”, dijo.
Denuncias
La madre de Yassir Molina, Daniela Hidalgo, señaló que su pedido a la delegación de la CIDH fue la recalificación del delito por el que se acusa a su hijo, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro, en Oruro.
“Rechazamos que se los juzgue como paramilitares y denunciamos la persecución política de la que somos víctimas por haber participado en una movilización ciudadana en contra del fraude monumental de 2019”, señaló.
Otras delegaciones escuchas por la CIDH fueron las de los indígenas de tierras bajas y altas del país. La principal demanda del pueblo yuqui es el respeto a su territorio y, además, denunciaron avasallamientos y violaciones a sus usos y costumbres, señaló el presidente del Consejo Yuqui, Abel Iaira.
Rosendo Merena, líder del pueblo tsimane, del sector de Yacuma, habló del riesgo de exterminio de los indígenas por el interés de despojarlos de su territorio.
“Nosotros vivimos del bosque y queremos que la CIDH nos escuche para que proteja nuestro hogar”, sostuvo.
Otras ciudades
En Santa Cruz, la CIDH también se reunió con miembros de la Gobernación y con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matcovik.
Casi en paralelo, otro grupo de a CIDH fue a Sucre para sostener reuniones con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y con personal del Tribunal Supremo de Justicia, el tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.
Hubo denuncias, críticas y protesta
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron que la delegación de la CIDH discriminó algunos casos y rechazó visitar a los presos políticos, como Marco Antonio Pumari.
El Conade convocó a una marcha para expresar a los altos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la defensa de los derechos humanos debe abarcar a todas las víctimas de la violencia del Estado.
Delegados visitan la Defensoría del Pueblo
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó ayer al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y luego sostuvo un encuentro con la delegada de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Marioly Álvarez.
Algunos delegados visitaron las instalaciones del hospital Viedma acompañados por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, con el fin de observar las condiciones en la que son atendidos los pacientes del único nosocomio de tercer nivel del departamento de Cochabamba.
El equipo de la CIDH -compuesto por 25 personas, entre ellas altos comisionados- evaluará la situación de los derechos humanos en el país y elaborará un informe preliminar que será difundido mañana.
Además, se espera una reunión entre los comisionados y el presidente Luis Arce.
Los delegados de la CIDH concluyeron su agenda de visitas a las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.