Suman críticas al reglamento para las elecciones judiciales
Instituciones de la sociedad civil alertan que el Reglamento de preselección de candidatos a los máximos cargos judiciales, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, vulnera varios preceptos de la Constitución Política del Estado, según reporte de la ANF.
“La acción de la Comisión de Constitución designada para llevar adelante el proceso de preselección pone en riesgo el Estado de derecho y confirma, una vez más, la manipulación del oficialismo para mantener en el poder a autoridades judiciales sin idoneidad ni independencia. En ese sentido, alertamos a la población sobre los alcances e incongruencias del Reglamento”, se lee en una nota de prensa.
La Fundación Jubileo, la Alianza OCD Bolivia, Unitas, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Ruta de la Democracia realizaron un análisis del Reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el que evidenciaron la violación de varios preceptos contenidos en la Constitución
En riesgo
Según estas instituciones, la acción de la Comisión Mixta de Constitución, pone en riesgo el Estado de derecho y confirma la manipulación del oficialismo para mantener en el poder a autoridades judiciales sin idoneidad ni independencia. Detalla que en el artículo 4 del Reglamento se establecen principios de legalidad, objetividad, igualdad, publicidad y transparencia y meritocracia; sin embargo, estos principios no se cumplen. Por ejemplo, las exclusiones vulneran la prohibición de discriminación y la garantía de defensa al excluir a postulantes que en el ejercicio profesional hayan realizado patrocinio/defensa a personas involucradas en cierto tipo de delitos.