Anapo denuncia que cinco instituciones incumplen la ley en disputa por Santagro
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) condenó los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en el predio Santagro y denunció que al menos cinco instituciones públicas incumplen la ley, a través de una nota de prensa.
“Repudiamos el delito de la toma de tierras públicas y privadas en el territorio nacional, cuyos principales afectados son los productores de alimentos, quienes como los propietarios del predio Santagro se sienten en la más absoluta indefensión ante el incumplimiento de la ley de parte de las autoridades llamadas a hacerlo”, señaló en el comunicado.
Entre las autoridades señaladas están instituciones como el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio Público, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Policía y el Órgano Judicial.
El miércoles pasado, dos personas fallecieron y varias resultaron heridas en un enfrentamiento entre interculturales y grupos privados. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que la disputa se dio por tierras fiscales que pertenecen al Estado y que ambos grupos serían avasalladores.
Un contingente policial se desplegó a la zona.