Diálogo con maestros fracasa otra vez y Pary pide no afectar las clases
El diálogo entre los maestros urbanos y el ministro de Educación, Edgar Pary, volvió a fracasar ayer, debido a que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) no acudió a la convocatoria.
El conflicto lleva casi un mes sin una solución a las cinco demandas que plantea la Cteub. Además, se agudizó por la suspensión de clases durante tres días.
El magisterio tiene cinco demandas: el presupuesto educativo, la respuesta al déficit histórico, la respuesta al crecimiento vegetativo, la nueva malla curricular y el congreso educativo.
Pary lamentó la ausencia de los dirigentes y dijo que es innecesario mantener las medidas de presión. No obstante, reafirmó la apertura al diálogo, ya que se deben atender las necesidades de la población estudiantil que ya fue afectada con tres jornadas de paro en las últimas dos semanas. “Si nos dicen hoy, más tarde, en cualquier momento estaremos aquí”, aseguró Pary.
Los dirigentes de las 31 federaciones de la Cteub rechazaron la respuesta del Ministerio de Educación, porque consideran que no se atienden sus pedidos, debido a que mantiene la postura de dotar 2.500 ítems y sigue la aplicación de nuevos contenidos. El único cambio sería que la enseñanza del inglés y robótica será gradual.
La Cteub observa que los 2.500 ítems están, incluso, por debajo de los creados en 2022 con 3.300, por lo que consideran que el Gobierno busca ahorrar el presupuesto para educación, pero vulnerando el principio de gratuidad, dijo la representante de Cochabamba, Griselda Torrez.
Sobre el presupuesto, Pary recordó que este año se asignaron más de 26.000 millones de bolivianos, el más alto de toda la historia, y en cuanto a los ítems se asignaron 2.500 sólo en esta gestión.
Respecto al déficit histórico, la autoridad admitió que existe la necesidad de la asignación de nuevos puestos que fue, entre otras razones, efecto de la no creación de ítems durante 2020 que, además, dispuso la clausura del año escolar a lo que el magisterio ni siquiera reclamó.
Pary señaló que se atenderá el pedido, pero a partir de criterios técnicos y sobre las necesidades reales, porque en algunas unidades educativas de La Paz y Potosí hay un profesor para cada dos estudiantes. “Vamos a ofrecer lo que está al alcance del Ministerio”, argumentó.
También reafirmó que el congreso educativo será abordado en las mesas de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), al igual que el presupuesto y que la aplicación de los nuevos contenidos curriculares será progresiva y que no será revertida como los dirigentes de la Cteub piden.
Huelga y dotación de 5 mil horas
Los maestros mantienen sus medidas de presión como la huelga de hambre. En Cochabamba el piquete lleva cuatro días de ayuno. Además, el sector prevé reforzar su movilización en La Paz desde el 4 de abril.
La propuesta del Ministerio de Educación es implementar 5.000 horas (ítems) y a partir del 10 abril gestionar más cantidad. Sin embargo, el conflicto sigue sin hallar una solución.