Advierten con juicio a Mesa por la crisis de 2019
El ministro de Justicia, Iván Lima, le dijo ayer al expresidente Carlos Mesa que en 2019 cometió el delito de acusación y denuncia falsa al alegar que se cometió “un fraude monumental” sin pruebas y dañando la democracia, por lo que aseguró que ya “falta muy poco” para que rinda cuentas por esos hechos.
“Señor Mesa, el momento que pueda usted mostrar un acta falsificada de la elección (de 2019) podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia va a seguir avanzando y algún momento va a tener que rendirle cuentas a la justicia”, afirmó en Bolivia TV.
Antes, también el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, dijo que Mesa deberá explicar su rol en 2019.
Richter recordó, sin mencionar a Carlos Mesa, que el “señor de Comunidad Ciudadana” fue quien “cerró las puertas a una sucesión constitucional”, al señalar que ningún legislador del MAS podía asumir la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, vulnerando la Constitución y los reglamentos del Legislativo.
El expresidente volvió a cuestionar ayer la figura de terrorismo para perseguir a los opositores del Gobierno.
“Igual que la GIEI y García Sayán, la CIDH ratifica la existencia de tipos penales ambiguos, como el de “terrorismo”, que dan lugar a la arbitrariedad y la discrecionalidad, igual que otros varios, convertidos en argumentos para la persecución y prisión política”, publicó en Twitter.
La delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) realizó una visita de alto nivel, durante una semana, y emitió un informe final en el que observa la falta de independencia judicial.