Gobierno pide a maestros urbanos deponer actitudes, dialogar y aceptar su propuesta
Tras las movilizaciones registradas este jueves en la ciudad de La Paz, el ministro de Educación, Édgar Pary, pidió a los maestros urbanos deponer actitudes, dialogar y aceptar su propuesta. Resaltó que el Gobierno está abierto al diálogo.
"Pedir a nuestros colegas maestras y maestros, a los dirigentes, deponer actitudes, sentarse en el diálogo y aceptar nuestra propuesta que va a ir aportando, más que todo, al déficit histórico", declaró.
Las movilizaciones de protesta de los maestros urbanos se radicalizaron este jueves, luego de que la madrugada del miércoles rompieron el diálogo con el Gobierno, debido a que sus ofertas no cubrían sus expectativas.
Los maestros urbanos tienen cinco demandas primordiales: rechazo a la implementación de la nueva malla curricular, incremento de ítems, atención al déficit histórico de horas sin pago, aumento del presupuesto para educación y realización del congreso educativo.
Pary reiteró que las dos últimas demandas serán atendidas en el marco del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).
Afirmó que como Ministerio de Educación seguirán con su trabajo. "En este momento 8.000 horas que pueden llegar a los maestros", declaró.
No obstante, esta oferta del Gobierno fue rechazada por los maestros urbanos, debido a que es "insuficiente", ya que el déficit histórico sobrepasa las 7.000 horas.
Al margen de ello, el Ministro de Educación lamentó que las movilizaciones de los docentes urbanos hayan sido "violentas" en esta jornada.
También denunció que hay una "dictadura sindical" porque los dirigentes del departamento de La Paz obligan a sus afiliados a participar en las movilizaciones de protesta.