Justicia rechaza amparo de Juristas Independientes; tendrán que transcribir 1,5 millones de firmas a un sistema digital
La Sala Constitucional Primera de La Paz rechazó este jueves el recurso de los Juristas Independientes que buscaba evitar la transcripción de los más de un millón de firmas a un sistema digital, un requisito que fue calificado como "difícil de cumplir" por los organizadores de la iniciativa ciudadana que busca reformar la justicia vía referendo.
"Bajo el argumento de que primero es el reglamento, luego la ley y luego la pobre Constitución. Todas las autoridades están obligadas a aplicar primero la CPE luego la ley, pero en la práctica, el Tribunal Electoral aplica primero el reglamento y luego la Constitución y la Sala Constitucional le acaba de dar bendición constitucional denegando la tutela que hemos solicitado en la acción de amparo", explicó el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, tras la audiencia.
El legista explicó que esta decisión judicial obstaculiza la iniciativa ciudadana que busca dar paso a un referendo para la reforma judicial.
"Se nos obliga como condición de viabilizar la iniciativa ciudadana el transcribir un 1,5 millones partidas recogidas en los libros a un sistema informático que tiene muchas dificultades técnicas y que nos inviabiliza cumplir con esa condición por razones técnicas, de tiempo y razones económicas", dijo Rivera.
El exalcalde de La Paz y abogado Juan del Granado señaló que con el fallo judicial ahora solo queda reforzar el trabajo de recolección de firmas.
"Hacemos una renovada convocatoria nacional para que se firmen los libros, solo la legitimidad del 1,5 millones de firmas nos va a permitir enfrentar estos obstáculos, la convocatoria se refuerza", dijo.