Diputada "renovadora" denuncia a Romero por conspiración y supuesto "golpe" al presidente Arce
La diputada "arcista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque formalizó una denuncia penal en la Fiscalía de la ciudad de La Paz contra el exministro Carlos Romero por los delitos de conspiración e instigación pública a delinquir; como principal prueba, la legisladora presentó un audio donde supuestamente la exautoridad dice que el pueblo boliviano se levantará en contra del actual Gobierno por una próxima la revelación que realizará.
El 6 de abril, DTV difundió un audio en el cual se escucha a Romero que iba a revelar una denuncia para que la población boliviana se "levante" contra el Gobierno del presidente Luis Arce por los hechos irregulares que estarían ocurriendo al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que estarían involucrados familiares de autoridades.
"Es una denuncia (contra) el señor Carlos Romero y para que pueda venir declarar y explicar ante el juez correspondiente ¿qué es para él, deschapar al Gobierno?, ¿qué significa quebrar al Gobierno? y ¿qué pretendía cuando habla que este Gobierno no va a aguantar?", dijo la diputada Choque al terminar de presentar la denuncia penal.
En el audio, se escucha decir: "yo los voy a deschapar y la gente se va a levantar, no va aguantar eso, no va aguantar, se va a levantar la gente". Cuatro días después, el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el material difundido por redes sociales es real. Además, acusó a Romero de planear un "golpe de Estado" contra el presidente Arce.
En la misma línea, la diputada Choque recordó los hechos acaecido el 2019, cuando el entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto para dejar una carta en la que redactó la renuncia del entonces presidente Evo Morales. La legisladora involucró al exministro de ser parte del "golpe de Estado".
"Primero, recordemos que el señor Carlos Romero gasificó El Alto y el aeropuerto (de la ciudad de El Alto) para permitir que el señor Fernando Camacho haga llegar la carta. Además de eso, la seguridad del Estado estaba a la cabeza del Ministerio, por qué no hizo lo que correspondía en su momento, permitió que pase todo, recordemos que cuando todos éramos perseguidos por ser masitas", aseveró la diputada.
La legisladora indicó que la justicia tiene que realizar las investigaciones correspondientes y dijo que no permitirán que Romero desestabilice el gobierno de Arce.