Cinco sectores protestaron en cuatro ciudades contra "el paquetazo de leyes"
Este martes, médicos, periodistas, gremiales, plataformas ciudadanas y transportistas se movilizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, en rechazo al denominado "paquetazo de leyes" que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende aprobar.
La mayor movilización de dichos sectores se dio en la ciudad de Santa Cruz. La misma fue acompañada por el Comité Pro Santa Cruz, que convocó a la medida a las 8 de la mañana de este martes. Asimismo, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) encabezó una de las movilizaciones.
"Esta es nuestra primera medida de protesta y después vamos a definir nuevas acciones", dijo el Comité Cívico cruceño, Fernando Larach.
En Cochabamba, el sector de maestros y un grupo de la Central Obrera Departamental (COD) se concentraron en la plaza San Sebastián. Los médicos también formaron parte de la movilización.
Mientras que los padres de familia se concentraron en la avenida 6 de agosto de la ciudad de Cochabamba. Estos rechazan la nueva malla curricular.
Los mismos sectores también realizarán marchas en la ciudad de La Paz.
Los sectores tomaron la medida en exigencia de que la ALP deje sin efecto la aprobación del proyecto de ley 280 de "Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas"; además de la 304, que "criminaliza el uso indebido de las redes sociales". Dicho proyecto normativo fue retirado la semana pasada, pero los gremios periodísticos aún mantienen la alerta. También la 305, que criminaliza el trabajo periodístico.
También piden la abrogación de la Ley 065 "Ley de Pensiones", con la que los sectores movilizados quieren que se suspenda el traspaso de los aportes a la Gestora Pública.
Entanto, en Potosí, gremiales y otros sectores salieron a las calles a marchar contra el "paquetazo".
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, tildó de “lapidarias” a las normativas del Gobierno.
"Estamos saliendo a las calles para decirle al Gobierno: no a esas leyes que son lapidarias, que van en contra de la libertad de expresión, pero también salimos en contra de la Gestora Pública y a favor del magisterio (urbano) por una calidad de educación”, dijo.