En la recta final, la campaña para la reforma judicial es “puerta a puerta”
Los Juristas Independientes, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y voluntarios avanzan contra reloj para lograr las 1,5 millones de firmas hasta el 23 de abril con miras a la reforma judicial. Ahora la campaña es con libros en mano y puerta a puerta.
Los juristas independientes pretenden lograr la reforma del sistema de justicia a través de la modificación de los artículos referidos al sistema judicial de la Constitución Política del Estado (CPE).
También barajan la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la ampliación de plazo para la entrega de la transcripción de partidas en un medio digital. “La digitalización de las partidas nos obliga a solicitar la ampliación de plazo al Tribunal Supremo Electoral porque el reglamento dice que debería entregarse junto con los libros”, sostuvo la abogada Audalia Zurita, integrante del grupo de juristas independientes.
El representante de Conade, Manuel Morales, aseguró que los esfuerzos para lograr el apoyo ciudadano continuarán hasta el último minuto del plazo definido por el TSE. Informó que, además de los puntos fijos establecidos en La Paz, se sumaron voluntarios que van casa por casa para recolectar las firmas de apoyo.
Los presidentes de los comités cívicos de Oruro y Beni, Adolfo Camacho y Hugo Aponte, respectivamente, informaron que lograron alianzas con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otras organizaciones para fortalecer la campaña.
Aponte admitió que la principal traba fue la campaña de desinformación que hace hincapié en un supuesto uso arbitrario de las firmas.
Decisión
Zurita adelantó que hoy analizarán las alternativas que tienen para tomar una decisión respecto al rumbo de la iniciativa ciudadana. “Entre hoy y mañana se recogerán los libros de firmas para hacer un inventario y establecer el número de rúbricas que se tiene”, dijo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en normativas vigentes, recordó que las partidas deben ser digitalizadas para su entrega. Los juristas cuestionaron ese pedido, debido al tiempo que tenían y a la logística que implicaría, por lo que presentaron un amparo constitucional, recurso que les fue rechazado la semana pasada por la justicia.
Brigadas móviles
Los juristas independientes denuncian que el costo de la digitalización de las partidas será de cerca de 4 millones de bolivianos, un monto que es muy elevado y les es inaccesible tanto económica como temporalmente.
Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizara la recolección de firmas el 24 de enero, empezó la campaña para llenar los libros con las rúbricas del 20 por ciento de personas inscritas en el Padrón Electoral.
El ente electoral dio 90 días calendario para esta tarea. El plazo termina el 23 de abril.