Recomiendan al Gobierno cumplir con la CPE y proteger la vida de Eidy Roca
El Gobierno tiene la obligación de precautelar la vida de la exministra Eidy Roca y, por lo tanto, debe autorizarse su salida del país con el fin de atender su salud, según analistas y activistas defensores de derechos humanos.
La exautoridad tiene un proceso por la compra de más de 300 respiradores con sobreprecio y se encuentra con detención domiciliaria y arraigo como medida precautoria.
El activista en derechos humanos Franco Albarracín mencionó que los tratados internacionales establecen que los Gobiernos tienen la obligación de permitir la salida de privados de libertad que necesitan atención médica aunque sea en el exterior.
Por su parte, el abogado Eusebio Vera señaló que el artículo 14 de Constitución Política del Estado (CPE) establece como una obligación del Estado cuidar la salud y la vida de los ciudadanos cualquiera sea su condición legal.
Vera coincidió con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el sentido de que el órgano jurisdiccional es responsable de aceptar o rechazar la autorización de Roca, pero el juzgado a cargo del caso de la exministra debería atender su solicitud en cumplimiento de la Constitución.
Albarracín añadió que, en caso de una negativa, puede denunciarse al Estado boliviano ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte-IDH) por la violación a los derechos constituciones de Roca y puede fallarse una sanción.
“El Gobierno debe ser mínimamente responsable con la vida de los ciudadanos, más allá de las intenciones de venganza que tenga contra Roca”, sostuvo.
Mencionó que la muerte de Marco Antonio Aramayo es una muestra “de cómo la falta de atención a un privado de libertad puede derivar en su muerte”.
Albarracín mencionó también que pueden gestionar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Es un recurso que establece la CIDH cuando la vida de una persona corre riesgo”.
Recordó que la CIDH otorgó medidas cautelares a privados de libertad en muchos países, en situaciones similares a la de la exministra. “No es un favor que tiene que hacer el Estado o el Gobierno; es una obligación. Por lo tanto, lo que está pasando contra Roca es ilegal e inconstitucional, porque se trata de anteponer ante todo la defensa de la vida”, señaló Albarracín.
La exministra de Salud Eidy Roca dijo ayer que pierde la esperanza de que “prevalezca la humanidad por encima del odio”.
El proceso judicial contra Roca
La Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente a la exministra interina de Salud Eidy Roca por el caso de una supuesta compra irregular de respiradores chinos durante el Gobierno transitorio de la expresidenta de Jeanine Áñez.
Es acusada de delitos como contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de más de 300 respiradores chinos con presunto sobreprecio en medio de la primera ola de la pandemia del coronavirus en el país.