Conozca los requisitos para los postulantes al Órgano Judicial y el TCP

País
Publicado el 23/04/2023 a las 15h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Los postulantes al proceso de preselección para la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben cumplir 11 requisitos comunes y entre 7 y 16 requisitos específicos, según la Convocatoria publicada por la Asamblea Legislativa, informó ayer ABI.

Los candidatos serán preseleccionados serán elegidos por dos tercios de la Asamblea Plurinacional.

Requisitos comunes

Los requisitos comunes para todos los postulantes son 11:

1.- Contar con nacionalidad boliviana (Fotocopia de Cédula de Identidad).

2.- Haber cumplido con los deberes militares, sólo varones. (Libreta de Servicio Militar o Premilitar en original, fotocopia legalizada o certificación emitida por el Ministerio de Defensa).

3.- No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento (Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado vigente).

4.- No tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento. (Certificado original de registro de antecedentes penales del REJAP, vigente).

5.- No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia pendiente de cumplimiento. (Certificado de No Violencia-CENVI, original, presentado por la o el postulante, vigente).

6.- Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral. (Certificación Original emitido por el Órgano Electoral Plurinacional vigente).

7.- Hablar al menos dos idiomas oficiales del país. (El segundo idioma distinto al castellano, se acreditará con un certificado original emitido por una institución autorizada por el Estado, desde la vigencia de la Ley N° 269 de 2 de agosto de 2012. El idioma materno, distinto al idioma castellano se indicará en nota de postulación y será corroborada en la etapa de la entrevista).

8.- Contar con probada honestidad, integridad personal, ética profesional y destacada trayectoria profesional desarrollada con responsabilidad, eficiencia y eficacia. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original, de no haber sido sancionado por faltas o infracciones graves o gravísimas en el ejercicio de la profesión y/o en la función pública. En el caso de abogados, además obtener certificado de antecedentes disciplinarios de no contar con sanciones por infracciones graves o gravísimas del Registro Público de la Abogacía del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de los últimos 8 años).

9.- No incurrir en los casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los artículos 238 y 239 de la Constitución Política del Estado. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

10.- No haber sido destituido por proceso disciplinario por el Consejo de la Magistratura. (Certificado de antecedentes disciplinarios emitido por el Consejo de la Magistratura).

11.- No postularse al mismo cargo quienes hubieran sido electas o electos magistradas o magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, en la última elección. (Declaración jurada, voluntaria, ante Notaría de Fe Pública, en original).

Requisitos específicos

Los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben cumplir, de manera adicional, 11 requisitos específicos:

1.- Haber cumplido treinta y cinco (35) años, al momento de postulación. (Fotocopia de Cédula de Identidad vigente).

2.- No tener militancia en alguna organización política de al momento de su postulación. (Certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y del Tribunal Supremo Electoral. La certificación del Tribunal Departamental Electoral debe pertenecer a la circunscripción departamental a la que postula).

3.- Tener título profesional a nivel licenciatura en derecho, ejercido por un mínimo de ocho (8) años a partir del título en provisión nacional. (Original o fotocopia legalizada del Título Profesional en Provisión Nacional).

4.- Estar matriculado en el Registro Público del Abogado (RPA). (Certificación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional).

5.- Contar con experiencia de al menos ocho (8) años en el desempeño de funciones en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio libre de la profesión, relacionadas al área de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Derechos Humanos. (Hoja de vida impresa y en forma digital, PDF, adjuntando respaldo documental en original, copia legalizada o certificación original).

6.- Tener formación profesional especializada en las disciplinas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Derechos Humanos. (Original o copia legalizada del título, diploma o certificado, que acredite la formación profesional especializada).

7.- No haber integrado el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

8.- No haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

9.- No haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

10.- No haber participado o estar involucrado en la conformación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

11.- No haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal en los últimos diez (10) años. (Certificación original emitida por el Órgano Electoral Plurinacional, posterior a la publicación de la convocatoria).

Son 12 los requisitos específicos que deben presentar los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ):

1.- Haber cumplido treinta (30) años, al momento de postulación. (Fotocopia de Cédula de Identidad vigente).

2.- No tener militancia en alguna organización política. (Certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y del Tribunal Supremo Electoral. La certificación del Tribunal Departamental Electoral debe pertenecer a la circunscripción departamental a la que postula).

3.- Tener título profesional a nivel licenciatura en derecho, ejercido por un mínimo de 8 años a partir del título en provisión nacional. (Original o Fotocopia legalizada del título profesional en provisión nacional).

4.- Estar matriculado en el Registro Público del Abogado (RPA). (Certificación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional).

5.- Contar con experiencia profesional de al menos 8 años en el desempeño de funciones judiciales, profesión de abogado o docencia universitaria a partir del título en provisión nacional. (Hoja de vida impresa y en forma digital, PDF, adjuntando respaldo documental en original, copia legalizada o certificación original).

6.- Tener formación y conocimientos especializados en distintas áreas del Derecho y orientadas a la administración de justicia y las funciones judiciales. (Original o copia legalizada del título, diploma o certificado, que acredite la formación profesional especializada).

7.- No haber integrado el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

8.- No haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

9.- No haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública en original).

10.- No estar comprendido en las causales de incompatibilidad, previstas en el artículo 22 de la Ley N° 025. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública en original).

11.- No haber participado o estar involucrado en la conformación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

12.- No haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal en los últimos 10 años. (Certificación original emitida por el Órgano Electoral Plurinacional, posterior a la publicación de la convocatoria).

Para el Tribunal Agroambiental los requisitos específicos son 16:

1.- Haber cumplido 30 años, al momento de postulación. (Fotocopia de Cédula de Identidad vigente).

2.- No tener militancia en alguna organización política. (Certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y del Tribunal Supremo Electoral. La certificación del Tribunal Departamental Electoral debe pertenecer al domicilio del postulante).

3.- Tener Título profesional a nivel licenciatura en derecho o Abogacía, ejercido por un mínimo de 8 años a partir del título en provisión nacional. (Original o fotocopia legalizada del título profesional en provisión nacional).

4.- Estar matriculado en el Registro Público del Abogado (RPA). (Certificación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional).

5.- Contar con experiencia profesional de al menos 8 años en el desempeño con idoneidad, ética y honestidad de la judicatura agraria o agroambiental, desempeñado la profesión libre o la docencia universitaria en el área de las atribuciones del cargo al que se postula, a partir del título en provisión nacional. (Hoja de vida impresa y en forma digital, PDF, adjuntando respaldo documental en original, copia legalizada o certificación original).

6.- Tener formación académica en el área de sus atribuciones o especialidad en materia agraria, forestal, ambiental, de aguas, de recursos naturales renovables o biodiversidad. (Original o copia legalizada del título, diploma o certificado, que acredite la formación profesional especializada).

7.- No haber integrado el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

8.- No haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

9.- No haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

10.- No haber sido declarado autor, cómplice o encubridor de delitos, faltas o infracciones contra el medioambiente y la biodiversidad, mediante sentencia judicial o resolución administrativa ejecutoriadas. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

11.- No haber sido procesado y sancionado administrativa o judicialmente por incumplimiento de deberes, en condición de autoridad responsable del cumplimiento de las normas de materias de la jurisdicción agroambiental. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

12.- No haber sido miembro del Consejo Nacional de Reforma Agraria, en calidad de jueza, juez, vocal o funcionario del Instituto Nacional de Colonización o funcionario de la Intervención Nacional al Consejo Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Nacional de Colonización, mientras dure y concluya el proceso de saneamiento de la propiedad agraria. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

13.- No haber sido o ser propietario o representante respecto de un predio agrario al momento en que se hubiere verificado la existencia de relaciones de servidumbre en el mismo. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

14.- No ser propietario o socio, de manera directa o por intermedio de otra persona o cónyuge, de empresas o sociedades dedicadas al uso o aprovechamiento comercial de recursos naturales o de biodiversidad. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

15.- No haber participado o estar involucrado en la conformación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

16.- No haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal en los últimos diez (10) años. (Certificación original emitida por el Órgano Electoral Plurinacional, posterior a la publicación de la convocatoria).

Los aspirantes al Consejo de la Magistratura deben acreditar siete requisitos específicos adicionales a los comunes:

1.- Haber cumplido 30 años, al momento de postulación. (Fotocopia de Cédula de Identidad vigente).

2.- No tener militancia en alguna organización política. (Certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y del Tribunal Supremo Electoral. La certificación del Tribunal Departamental Electoral debe pertenecer al domicilio del postulante).

3.- Tener título profesional, ejercido por un mínimo de 8 años a partir del título en provisión nacional, relacionadas al área de las atribuciones del cargo. (Original o Fotocopia legalizada del título profesional en provisión nacional).

4.- Estar matriculado en el Registro Público del Abogado (RPA) en el caso de abogados. (Certificación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional).

5.- Contar con experiencia profesional de al menos 8 años y haber desempeñado con idoneidad, ética y honestidad sus funciones en el área administrativa, disciplinaria, financiera, de recursos humanos, en la profesión libre o la docencia universitaria, a partir del título en provisión nacional. (Hoja de vida impresa y en forma digital, PDF, adjuntando respaldo documental en original, copia legalizada o certificación original).

6.- Tener formación profesional o especialidad en el área de sus atribuciones, materia administrativa, disciplinaria, financiera, recursos humanos y otros. (Original o copia legalizada del título, diploma o certificado, que acredite la formación profesional especializada).

7.- No haber sido suspendido ni sancionado en proceso disciplinario en el marco de las funciones de jueza o juez, magistrada o magistrado, vocal, docente universitario o profesional. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

Fuentes: Comisión Mixta de Constitución Asamblea Plurinacional- ABI

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido enviaron este lunes un mensaje de agradecimiento a las miles de personas que han participado en los últimos días...
De los 67 asesinatos de trabajadores de la prensa en todo el mundo en la gestión 2022, casi la mitad (30) corresponden a América Latina y el Caribe, y en lo...

Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a cabo el Proyecto Integral Chiquitanía. En ese contexto, esa organización viene...
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que tenga el autor para difundir su obra. Por ejemplo, mi amigo Gonzalo Llanos (“Golla...
“Esa noche Beli navegó en un gran océano de soledad, zarandeada por chubascos de desesperación, y una de las veces que se quedó dormida, soñó que había muerto de verdad y para siempre y que ella y su...
La escritora Pilar Pedraza Pérez del Castillo suma otra estrella a su extenso palmarés, tras ser galardonada con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2023 por sus libros “De lo bueno, lo...


En Portada
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó que toda denuncia que surja deba ser enviada a la instancia que corresponda como la Fiscalía para que...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado esta mañana en el que pide al exnovicio Pedro Lima Salazar presentar una denuncia ante la Fiscalía con...
Bolivia asumirá acciones soberanas respecto a la Covid-19 y otras epidemias de acuerdo a su realidad epidemiológica, afirmó este lunes el ministro de Salud,...
Jorge A. F. y Roberto J. A. F. fueron citados por la Fiscalía para declarar en calidad de testigos en el caso del extinto Banco Fassil, en la pesquisa por la...
La noche de ayer domingo, un hombre de 62 años fue acribillado a tiros en Puerto Quijarro, localidad cruceña fronteriza con Brasil. Según reportes...

Actualidad
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó que toda denuncia que surja deba ser enviada a la instancia que...
Los reyes Carlos III y Camila del Reino Unido enviaron este lunes un mensaje de agradecimiento a las miles de personas...
La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado esta mañana en el que pide al exnovicio Pedro Lima Salazar...
Jorge A. F. y Roberto J. A. F. fueron citados por la Fiscalía para declarar en calidad de testigos en el caso del...

Deportes
El entrenador argentino Daniel Brizuela determinó alejarse de la dirección técnica de Palmaflor, luego de la derrota...
El delantero argentino Lionel Messi volvió a entrenarse hoy con su equipo, el París Saint-Germain (PSG), tras el...
08/05/2023 Fútbol Int.
El serbio Dusan Vlahovic, jugador del Juventus, recibió este domingo insultos racistas provenientes de la grada de...
World Athletics, junto con la Fundación Internacional de Atletismo (IAF) y miembros de la Asociación de la Liga...

Tendencias
ChatGPT es, sin duda, la revolución tecnológica de los últimos tiempos. Este sistema de chat de inteligencia artificial...
Guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron, por primera vez, imágenes...
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...

Doble Click
Diez cantantes continúan en carrera en busca del pase a la undécima versión del Festival Internacional de la Canción...
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore celebró 75 localidades visitadas en el marco de su programa Musef más Cerca...
Al Gran Premio de Miami han asistido muchas personalidades. Pero una que sorprendió, no solo con su llegada al evento,...
Wara está de fiesta y celebrará sus bodas de oro junto al público cochabambino, el viernes y sábado, en el Centro...