Diputados repiten aprobación de “ley del oro”, analistas dicen que Arce sólo gana tiempo
El proyecto de ley para vender las reservas de oro del país fue aprobado ayer con 73 votos a favor y 45 en contra, en una votación repetida por irregularidades cometidas en la anterior sesión. Los analistas coinciden en que la medida no soluciona la crisis económica del país, sino que sólo da tiempo al Gobierno de Luis Arce mientras sigue el déficit.
En una maratónica sesión, a través del voto secreto, 73 diputados respaldaron a esta norma que permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) vender las reservas en oro, que al 8 de febrero llegaban a 2.592 millones de dólares y representaban el 73 por ciento del total de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Un día antes, contradiciendo su propio reglamento, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, dio por aprobado este proyecto con menos votos de la mayoría de los asistentes e intentó defender esta decisión ante la prensa. Sin embargo, ayer retrocedió en este intento después de ser advertido con procesos penales en su contra por la comisión de delitos como usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Así, Mercado dispuso votar nuevamente de forma secreta, dando un resultado favorable para el Ejecutivo, que a través de la venta del oro de las RIN podrá contar con mayores divisas y liquidez.
“El colapso es inevitable, y lo único que busca Arce es ganar tiempo, sólo para llegar a las elecciones. A Arce no le importa cuidar la economía, sólo busca mantenerse gastando lo último que queda”, escribió el economista Gabriel Espinoza en un tuit.
“Lo peor es que no tenemos más salidas y, lamentablemente, estamos financiando a un Gobierno despilfarrador, al que no le importan los bolivianos, sólo sus intereses y sus amigotes”, manifestó el analista Joshua Bellot.
Las críticas surgen debido a que la economía del país, después de pasar por un periodo de bonanza, ha ido en un continuo declive por malas decisiones adoptadas durante el gobierno del MAS.
La producción de gas ha caído en un 37 por ciento en los últimos ocho años, lo que ha llevado al país a un déficit energético de alrededor de 1.800 millones de dólares por una costosa importación de combustibles subsidiados.
Si bien esto mantuvo una baja inflación, los dólares en el país se agotaron a tal punto que no se lo puede conseguir en los bancos ni en las casas de cambio, y se debe esperar meses para obtener una cita con el BCB.
Después de más de dos meses se desconoce el estado actual de las RIN, de las que ya se utilizaron prácticamente todas los Derechos Especiales de Giro (DEG), y quizás la mayoría de divisas.
El discurso del Gobierno es que la economía está estable y que se requiere acceder a más préstamos y a la posibilidad de monetizar el oro de las RIN para atravesar esta falta de liquidez.
Sin embargo, los analistas señalaron que la aprobación de más créditos y de la venta de las reservas en oro no resuelven el problema de fondo, y que en corto tiempo se volverá a tener los mismos problemas.
Hasta el cierre de esta edición (00:10), la sesión en la Cámara de Diputados continuaba con el tratamiento del proyecto de ley en detalle. En caso de ser aprobada, corresponde su remisión a Senadores.
Más de dos meses sin datos de las RIN
El BCB dejó de publicar los datos de las RIN desde el 8 de febrero de este año, hace más de dos meses, cuando supuestamente la difusión de esta información debe ser de forma semanal.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló en varias oportunidades que esta medida se adoptó como una forma de evitar mayor especulación en la población. Con ello, cabe pensar que las RIN, que se encontraban en $us 3.538 millones, el nivel más bajo en los últimos años, ha disminuido aún más.