Choquehuanca corta interpelación y evita la censura de Auza
La sesión de interpelación del ministro de Salud, Jeyson Auza en la Asamblea Legislativa, por la compra de vacunas y pruebas anticovid, fue cortada ayer de forma abrupta por el vicepresidente, David Choquehuanca. En ese acto se buscaba la censura de la autoridad del Ejecutivo.
Tras la conclusión de la intervención, Choquehuanca sometió a votación las dos alternativas para aprobar o rechazar el informe. La primera consiste en determinar el orden del día puro y simple, que no tiene ningún efecto; mientras que la segunda es el orden del día motivado, que significa censura y posterior destitución de la autoridad.
Durante el conteo de los votos de las dos propuestas, el secretario Roberto Padilla dijo que no se logró la mayoría de votos de los asambleístas presentes. Mientras tanto, los parlamentarios comenzaron a reclamar sobre el erróneo conteo y, de forma paralela, gritaban “¡censura!”, “¡dos tercios!”.
“La segunda proposición tampoco obtuvo el voto suficiente, por lo que se descarta la propuesta. Al no existir una determinación, vamos a dar por concluida la presente sesión”, explicó el Vicepresidente y tocó la campanilla para cerrar el acto.
En la ultima votación, el secretario explicó que, de los 143 parlamentarios presentes, sólo 82 votaron a favor de censurarlo, por lo tanto, no se logró los dos tercios porque se requieren 95 votos.
Después de 11 meses de solicitar la interpelación, Auza asistió al legislativo para responder a nueve preguntas de la oposición sobre la adquisición de vacunas y pruebas anticovid.