Fantasma del “transfugio” preocupa a opositores
La aprobación del proyecto de ley del oro genera controversias en los partidos políticos de oposición, ante los cuestionamientos del masismo por la fractura que existiría los mismos. Las fricciones llegan al extremo de calificar de traidores a los asambleístas opositores que presuntamente habrían viabilizado la normativa que requiere con urgencia el Ejecutivo.
En Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos se filtraron las nóminas de supuestos diputados “tránsfugas” que votaron en favor de la ley del oro. Sostiene que son al menos 12 en CC y ocho en Creemos.
La Ley de Organizaciones Políticas señala que se comete “transfugio político” cuando el representante elegido asuma una militancia inscrita o declarada públicamente distinta a la de su organización política (…); declare públicamente su independencia (…) o asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios de su organización política”.
Asimismo, la norma afirma que los escaños son de pertenencia de las organizaciones políticas a excepción de las autonomías indígena originaria campesinas.
Al respecto, el diputado de CC Juan José Torrez expresó su preocupación por la forma en que se viene tratando el tema, además de expresar su solidaridad con la gente afectada, pues no sería una lista oficial.
“Le estamos haciendo un flaco favor al Movimiento Al Socialismo”, aseveró el legislador opositor.
En tanto, la guerra interna en la alianza Creemos se profundiza y los legisladores sindicados de haber apoyado al proyecto masista negaron tal extremo.