Juez da permiso a Eidy Roca para viajar al exterior por salud
El Tribunal 11 de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz emitió ayer un fallo que permite a la exministra de Salud Eidy Roca viajar al exterior y recibir atención médica especializada.
“El Tribunal Onceavo de Sentencia de la capital (cruceña) resuelve conceder la tutela del derecho a la salud y a la vida de la doctora María Eidy Roca, debiendo hacer la presentación de la documentación indicada a su juez de control jurisdiccional”, dice la resolución.
La defensa de la exministra Roca, detenida en su domicilio y arraigada por el caso “respiradores chinos”, pidió a la justicia que conceda permiso para que la imputada realice su tratamiento en el exterior del país
Roca llegó ayer a la audiencia en una silla de ruedas, acompañada por una enfermera que le ayuda a alimentarse a través de una sonda conectada al estómago, apenas habla y respira. Durante su intervención, la exministra insistió en que es inocente.
La audiencia estaba prevista para las 14:00, pero se instaló dos horas después, ya que el tribunal decidió llevar a cabo una audiencia de juicio oral previsto para más tarde. Entre tanto, los abogados de la exautoridad, derechos humanos y el abogado de la Procuraduría General del Estado esperaban en sala.
En otra parte de su fundamentación, la jueza dijo que no se presentó la documentación que defina la fecha y lugar donde la exministra será atendida, por lo que señaló que éstos sean remitidos al juez Presbítero Rodríguez y que en el día sea evaluado y resuelto.
El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Jorge Valda, dijo que esos documentos fueron presentados anteriormente y sólo resta su actualización.
El médico de Roca explicó que en los últimos años su salud fue afectada por Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en una fase avanzada, como una secuela del coronavirus.