Roca aún debe realizar varios trámites para su desarraigo y viajar a Argentina
Pese a que la exministra de Salud, Eidy Roca, logró el jueves la autorización para recibir tratamiento médico en Argentina, aún hay pasos burocráticos que dilatan su desarraigo.
El abogado de la familia de Roca, Jorge Valda, aclaró que, en última instancia, el juez William Presbítero Rodriguez avalará el permiso.
El Tribunal 11.º de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz le concedió la tutela y reconoció que los derechos de la exautoridad fueron vulnerados, cuando el juez Rodríguez le negó esa posibilidad y postergó las audiencias para tratar ese recurso.
Roca se encuentra con detención domiciliaria por el caso respirados chinos en el gobierno de Jeanine Áñez.
Valda explicó que el fallo instruye a esta autoridad judicial a atender el caso y autorizar el desarraigo. Sin embargo, faltan trámites burocráticos que se deben encarar, lo cual dilata el tiempo para la atención de Roca y pone su vida en peligro.
Precisó que se debe presentar, una vez más, la cita médica de la exautoridad, los pasajes y el diagnóstico médico.
Además, señaló que se debe adjuntar la transcripción de la audiencia que duró más de cuatro horas, situación “que también lleva tiempo”.
El desarraigo es imprescindible para que la exautoridad viaje a Argentina, recibirá atención especializada para frenar el avance de la Esclerosis Lateral Múltiple (ELA) que padece. El mal es irreversible y, en su caso, está en fase terminal.
Los abogados de la defensa recordaron que el jueves se cumplió la cuarta audiencia para que se le autorice el desarraigo, pues Roca está con detención domiciliaria hace dos años.
Incluso, recordaron que la cita médica para que sea atendida en la ciudad argentina de Córdoba estaba establecida desde hace seis meses.
En las últimas semanas, Roca comenzó una campaña para solicitar este permiso, que, incluso, llegó al presidente Luis Arce mediante una carta.
Entre tanto, desde el Gobierno, mediante una nota, señalaron que no se obstaculizará su salida. “Este despacho lamenta la condición de salud que dice padecer y en consecuencia, manifiesta que el Gobierno Nacional no tendría observación alguna a la emisión del documento que requiere y menos aún obstaculizaría de manera alguna su salida”, detalla en la misiva firmada por la jefa de gabinete, Fabiola Salazar.
Normativa
Abogados y activistas en derechos humanos recordaron que existe jurisprudencia internacional para asumir medidas humanitarias en favor de los privados de libertad, en condiciones críticas de salud, como el caso de la exministra Eidy Roca, porque se trata de anteponer ante todo la defensa de la vida.
Además, el artículo 14 de la CPE establece como una obligación del Estado cuidar la salud y la vida de los ciudadanos cualquiera sea su condición legal.
De otra manera, existe el riesgo de sanciones para el Estado boliviano.