Arce anuncia el hallazgo del pozo YOPE-X1 en Yapacaní y llama a la unidad de la COB
Durante su discurso por el 1 de mayo en plaza San Francisco, el presidente Luis Arce anunció hoy que se descubrió el pozo YOPE-X1 en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz) y también llamó a la unidad de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Anunciamos al pueblo boliviano que hemos descubierto el pozo YOPE-X1 en el municipio de Yapacaní en Santa Cruz como muestra de que seguimos con el modelo económico en base a la explotación de nuestros recursos naturales" afirmó en su alocución.
"Pero no solamente la explotación sino su propia industrialización para convertirse en un país ejemplo, en un país industrializado porque Bolivia lo tiene todo y lo que nos falta, el Gobierno conjuntamente nuestros trabajadores formaremos para que tengamos ese país soñado" reforzó.
En enero de este año se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está realizando perforaciones simultáneas en diversos proyectos, entre ellos YOPE-X1.
"Con la finalidad de investigar y evaluar la formación Petaca, recientemente YPFB inició la perforación del pozo vertical Yope-X1 (YOP-X1) a una profundidad programada de 3.241 metros, con una inversión de más de $us 13 millones", informó entonces la estatal petrolera.
El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.
El Mandatario, durante su discurso en plaza San Francisco, depositó su confianza de su gobierno en el respaldo a la Central Obrera Bolivia (COB) y llamó a la unidad de esta organización.
Según dijo, existe una coyuntura "marcada por deseos de la derecha nacional e internacional de dividir a nuestras organizaciones, la COB, sindicatos, porque saben que nosotros somos fuertes, porque nuestras organizaciones son fuertes (...), nuestra COB es fuerte".
"La única alternativa para continuar el proceso de cambio es la unidad de los trabajadores" demandó.
Arce afronta una pugna interna en su partido al extremo de que el jefe de su partido, Evo Morales, sentenció que el MAS ya no estaría en el gobierno.
De la misma manera, organizaciones sociales que antes respaldaban al gobierno están afrontando quiebres internos en sus dirigencias.
Además, afronta una crisis económica como consecuencia del agotamiento de las reservas económicas, el incremento de la subvención de carburantes y el declive de los campos petroleros.