Suspenden al director de un colegio de Sucre que debió investigar al sacerdote que confesó pederastia
Los jesuitas han suspendido al director del colegio Sagrado Corazón de Sucre, por no haber investigado al sacerdote Alfonso Pedrajas, quien admitió haber cometido decenas de casos de abuso sexual en el país.
La Compañía de Jesús en Bolivia ha suspendido a sacerdotes provinciales que ejercieron en la época y posteriormente, mientras se realizan las investigaciones. Además, ha pedido perdón por lo sucedido y ha anunciado la creación de una comisión de peritos que investigará los casos.
Fernando Pedrajas, sobrino del sacerdote Pedrajas, denunció los abusos a la Compañía de Jesús en Bolivia en octubre de 2022, pero desde entonces no ha recibido una respuesta sobre el estado de la investigación canónica.
El exprovincial jesuita Osvaldo Chirveches, encargado de investigar los abusos en la orden, ha asegurado que la orden solo ha recibido una denuncia y que ha abierto una investigación canónica previa al respecto. No informa sobre si la orden ya tenía constancia de estos abusos.
LOS EXALUMNOS DEL JUAN XXIII
Los exalumnos del colegio Juan XXIII, de Cochabamba, han denunciado el encubrimiento de la Compañía de Jesús en los casos de pederastia que implican al sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno.
Han demandado que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las diversas instancias del Estado realicen las investigaciones correspondientes para que no queden en la impunidad.
Los abusos cometidos por Pedrajas fueron revelados por un periódico español, que difundió contenido del diario del sacerdote y testimonios al respecto. El sacerdote ejercía en Bolivia, donde falleció en 2009. La Compañía de Jesús en
Bolivia ha reiterado su compromiso de investigar los casos y ha pedido perdón por el dolor causado a las víctimas.
LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
Las Autoridades se pronuncian sobre los abusos sexuales cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas en Bolivia. El director departamental de educación de Chuquisaca, Juan Sácari ha ofrecido seguimiento al caso para evitar la presencia de encubridores en el sistema educativo.
LA RED EN CONTRA DE LA VIOLENCIA
Por su parte, la presidenta de la red de lucha contra la violencia, Martha Noya, ha expresado su falta de confianza en que los sacerdotes responsables de los abusos sean sancionados debido a un presunto sistema de protección.