Condenan a cocalero de Yungas y le otorgan libertad condicional
En procedimiento abreviado, el dirigente cocalero de Yungas Gonzalo Lupaca fue sentenciado ayer a tres años de cárcel por la toma del mercado paralelo ocurrido en 2022, sin embargo, se le otorgó la suspensión condicional de la pena para que recuperar su libertad.
Se trata del primer sentenciado por este caso.
Lupaca fue imputado por incendio, allanamiento y otros tipos penales, por la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen en septiembre de 2022, en medio de las protestas de los cocaleros que exigían al Gobierno respetar al mercado de Villa Fátima como el único legal en La Paz, según un reporte de Erbol.
El dirigente fue aprehendido en noviembre de 2022 y desde entonces cumple detención preventiva.
En audiencia realizada el 28 de abril, Lupaca accedió el proceso abreviado, lo cual implica haber aceptado la imputación de la Fiscalía y renunciar a un juicio oral.
Se le dictó sentencia de tres años de cárcel, por lo cual solicitó la suspensión condicional de la pena.
El juez que atendió el caso aceptó la suspensión condicional de la pena, tomando en cuenta que cumplía los requisitos de la cuantía de la privación de libertad y carencia de antecedentes que sean recientes.
Para cumplir su pena fuera de la cárcel, Lupaca debe cumplir por tres años: prohibición de cambiar de domicilio sin autorización, prohibición de acercarse al lugar de los hechos y las víctimas, abstención de consumir bebidas alcohólicas y no incurrir en hechos que impliquen una nueva imputación.