Gobierno descarta diálogo entre maestros y Arce y sigue la protesta
El Gobierno descartó ayer un posible encuentro entre el presidente Luis Arce y los dirigentes del magisterio urbano para buscar una solución al conflicto que se prolonga por más de tres semanas.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el ministro de Educación, Edgar Pary, es quien debe atender el conflicto, pese al rechazo de la dirigencia.
Sobre el tema, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y Elena Reque formalizaron una carta dirigida al presidente Luis Arce en la que solicitan la destitución del ministro Pary y la atención a las demandas de los maestros de manera inmediata.
El viceministro de Educación Regular, Apolinar Puma, aseguró ayer que existe una postura de apertura al diálogo y dijo que se convocará a los maestros a dialogar.
Además, adelantó que desde hoy se procederá con la distribución de las 8 mil horas con el propósito de responder al déficit histórico reclamado por los maestros.
Desde el magisterio urbano señalaron que el diálogo no ha llegado porque no aceptan con el Ministro de Educación ni con viceministros.
La dirigencia indicó que se enviaron cuatro cartas al presidente Luis Arce y una a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que no fueron respondidas
Los maestros ingresaron al tercer mes de protestas, pero no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre los ítems de nueva creación, pago de horas adeudadas por el Gobierno y la suspensión de la aplicación de los nuevos contenidos del currículo educativo.
En ninguno de esos casos hubo un acuerdo, cualquier ofrecimiento gubernamental fue poco para los maestros que acudieron a la huelga de hambre, la crucifixión y el tapiado de dirigentes nacionales.
Los tres ejecutivos del magisterio urbano de Bolivia cumplen hoy su cuarto día de permanecer tapiados.