Juez dispone desarraigo para Eidy Roca por 30 días , pero pide "garantes solventes" por Bs 140.000
El juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, William Presvitero Rodríguez Álvarez, dispuso este jueves el desarraigo por el tiempo de 30 días para la exministra de Salud, Eidy Roca, pero le exigió presentar dos "garantes solventes" que puedan disponer 140.000 bolivianos.
"Levantar de forma temporal el arraigo que pesa en contra de María Eidy Roca de Sangueza, por el plazo de 30 días, conforme lo solicitado por la misma, autorizando su salida a Buenos Aires, Argentina, a objeto de que se trate y cumpla con las consultas médicas", señala parte del documento emitido por el Tribunal 11 de Sentencia Penal de Santa Cruz.
El Tribunal, si bien aceptó el desarraigo de Roca, quien debe viajar por motivos de salud, señala que la exministra debe presentar dos "garantes solventes" que cubran 70.000 bolivianos cada uno "en caso de fuga de la imputada, a objeto de procurar su captura, para lo cual se concede el plazo de 24 horas".
Especifica que una vez cumplido este pedido, Roca debe retornar el 6 de junio de 2023 para guardar la detención domiciliaria, tramitando nuevamente su arraigo, conforme las medidas cautelares que pesan en su contra por el caso denominado respiradores.
La defensa consideró imposible de cumplir y absurda la condición que puso el juez, tomando en cuenta el monto y el tiempo de cumplimiento.
"Eso es un requisito imposible de cumplir en el plazo de 24 horas que nos ha dado, primero porque ninguna persona tiene para entregar al juzgado esa cantidad, tampoco nosotros porque apenas estamos consiguiendo para el viaje y su tratamiento médico", dijo Lady Roca, abogada y hermana de la exministra.