Caso "Pedrajas": Fiscalía y Felcv inspeccionan instalaciones del excolegio Juan XXIII
Una comisión de la Fiscalía y expertos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inspeccionó la tarde de este viernes las instalaciones de lo que fue el Colegio Juan XXIII, en la zona de Villa Granado, en el marco de las investigaciones del caso de pederastia cometido por el jesuita Alfonso Pedrajas.
El español Pedrajas, conocido como "Pica", confesó en su diario que abusó a decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba (Bolivia). El sacerdote falleció en 2009 y los abusos contra alumnos lo habría cometido entre 1972 y 1987.
El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló el domingo la historia de horror. Se indicó que en Bolivia serían unas 85 las víctimas, aunque exalumnos del colegio Juan XXIII no descartaron que sean más.
Según esa publicación, "unos siete superiores y una decena de clérigos" conocían los abusos cometidos por Pica, guardaron silencio e incluso ante una denuncia lo enviaron a la región minera de Oruro y, transcurrido un tiempo, lo reintegraron al Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
Menciona entre ellos a los jesuitas catalanes Marcos Recolons, identificado como "un acompañante espiritual" de Pedrajas, a Luis Tó y al provincial Ramón Alix.
También aparecen "salpicados" en este escándalo los clérigos ya fallecidos José Arroyo, el teólogo Óscar Uzín y el psicólogo saleciano Ángel Tomás García.
Dos días después de la publicación, la Compañía de Jesús en conferencia de prensa pidió perdón, anunció la suspensión de ocho sacerdotes provinciales de la época en que Pica delinquió sexualmente y anunció una "denuncia general" ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, sobre la base de la "nota periodística" de El País.
Sin embargo, la Asociación de ex Alumnos del Colegio Juan XXIII, denunció que esa cofradía encubrió los abusos sexuales del aberrado español, ocurridos entre 1972 y 1987, y que incluso rechazó investigarlos y expulsó a los alumnos denunciantes.