Revelan que exministro Santos Cruz era investigado desde enero y hay 15 personas vinculadas al caso de coimas
La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, reveló este viernes que en enero empezó la investigación que llevó a la cárcel al exministro Juan Santos Cruz e identificó a 15 personas vinculadas con los millonarios movimientos bancarios producto de coimas.
"Este proceso de investigación, no es un proceso sencillo, se ha tenido que verificar mucha documentación, se han elaborado 15 informes de las (personas) identificadas, son alrededor de 50 que tienen relación con estas cuentas", desveló en un informe detallado sobre el caso conocido como "coimas" y que derivó en el encarcelamiento del exministro Santos Cruz.
El 30 de enero de 2023 se conoció las denuncias y de inmediato empezó los requerimientos a instituciones como Derechos Reales para cruzar información. Fue el 15 de febrero que Claudia C., exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregó al viceministerio información bancaria y fotografías de los chats que daban cuenta de presuntos ilícitos.
Los nuevos elementos derivaron en nuevas solicitudes de información a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y a Impuesto Nacionales, que fueron remitidos entre marzo y abril.
"Toda la documentación que estamos mostrando en este momento (diferentes carpetas) demuestra lo señalado en diferentes intervenciones públicas. Se cuenta con el respaldo suficiente, hemos hecho un trabajo absolutamente responsable, objetivo y profesional", aseguró Ríos.
Tras el relevamiento de datos, funcionarios del Viceministerio de Transparencia viajaron hasta Pando para verificar la situación de inmuebles comprados por el círculo de confianza del Santos Cruz. Cinco carpetas con amplia documentación fueron entregadas a la Fiscalía para respaldar la pesquisa.
Hace dos semanas se inició el proceso penal en el Ministerio Público y las investigaciones podrán identificar a otras personas que hayan tenido participación indirecta o directa en estos hechos de corrupción, explicó.
Además del exministro, están en la cárcel su sobrino Alexander S.S. y la exfuncionaria Viviana B. La investigación abierta es por el delito de enriquecimiento ilícito.
La investigación preliminar da cuenta que Santos Cruz y su círculo de corrupción realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes -según la denuncia- de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.
Se develó que Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2.7 millones.
Según el testimonio de una de las exfuncionarias, Cruz utilizó varias personas de su confianza para cobrar coimas a empresas privadas que pretendían adjudicarse determinados proyectos del Ministerio de Medio Ambiente.