Superior de los jesuitas: “No podemos negar que criminales se infiltraron en nuestras filas”

País
Publicado el 21/05/2023 a las 3h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Tres semanas después de conocerse los casos de pederastia que involucran a más de una decena de sacerdotes de forma directa o indirecta, el superior provincial jesuita de Bolivia, Bernardo Mercado, en entrevista con Los Tiempos, reconoció que esta situación ha afectado a la Compañía de Jesús “porque no supimos hacer bien en su tiempo”. Sin embargo, anunció que se ha iniciado un proceso de reestructuración en la institución religiosa con el fin de evitar que nuevos casos se presenten.

“No podemos negar que criminales se infiltraron en nuestras filas y cometieron las atrocidades que estos días estamos viviendo. ¿Qué persona sana registra todos sus crímenes?, ¡por Dios! Esto es escandaloso. ¡Cómo se pudo meter en nuestras instituciones gente que no se hizo criminal, ya lo era y no supimos detectar!”, dijo Mercado. 

El provincial agradeció a El País por dar a conocer el diario de Alfonso Pedrajas en el que reconoce sus delitos de pederastia y cómo otros jesuitas lo encubrieron. “Estamos aún sin acceder al diario. Yo estoy moviendo las gestiones en Roma para ver si podemos conseguir una copia que tiene que estar en el Ministerio Público de nuestro país (…). Necesitamos trabajar sobre el conjunto del documento que implica, pero, como verá, no lo secuestraron de nuestros archivos; como todo criminal, lo tenía muy bien guardado fuera de nuestro alcance”. 

Hasta la fecha, la Fiscalía recibió oficialmente tres denuncias de pederastia: contra Alfonso “Pica” Pedrajas, Alejandro Mestre y Luis Roma, los tres sacerdotes jesuitas de nacionalidad española y ya fallecidos. 

Mercado cuestionó duramente que personas extranjeras hayan llegado al país y utilizado la institución para cometer sus delitos. “Cómo nos pagaron a los bolivianos que los recibimos con los brazos abiertos y confiamos el futuro de nuestro país y nos pagan con ello, pero no todos. (Hubo) grandes jesuitas que han aportado al país, como Luis Espinal, Xavier Albó y podemos seguir enumerando a muchos”, dijo.

El proceso de reestructuración —explicó— consiste en que la Compañía de Jesús no procesará ningún caso de pederastia de forma interna, sino que todas las denuncias que reciba serán derivadas a la justicia ordinaria. A esto se suma que “todos los jesuitas irán personalmente, como ciudadanos que son, respondiendo a las demandas que les hagan”. 

Estas decisiones fueron respaldadas por la Compañía de Jesús desde Roma, Italia. “Todo el apoyo en lo que vengo haciendo como la suspensión de exprovinciales y la apertura de archivos, en ningún momento me han cuestionado. También la responsabilidad que he puesto en cada jesuita de asumir su responsabilidad”. 

A esto se suma que los jesuitas que lleguen del extranjero pasarán por una revisión intensiva de sus antecedentes. “Como se hace en cualquier institución, antes de admitir a alguien, se tiene que tomar todas las precauciones necesarias. El caso de Luis Tó es un ejemplo claro, un hombre condenado por los crímenes que ha cometido en España de repente aparece en nuestro país y ejerce un ministerio”. 

Mercado señaló que el centro de atención son las víctimas, pero lamentó que, por las acciones de la institución en su momento, se haya generado una desconfianza. “Es una pena que difícilmente vendrán a tocar mis puertas porque no supimos hacer bien en su tiempo, pero nunca es tarde y seguimos con el canal abierto para ayudar y acoger de una manera distinta a la que hacíamos”.

Un año de gestión

Bernardo Mercado nació el 9 febrero 1981 en La Paz, ingresó a la Compañía de Jesús en 2002 y fue ordenado sacerdote en 2013. En mayo de 2022, fue designado como Superior Provincial para la Provincia Jesuita de Bolivia. Al cumplir casi un año en el cargo, tuvo que afrontar la avalancha de denuncias por casos de pederastia en esa institución religiosa. 

“Lo estoy afrontando con todas las responsabilidades que me competen y, si yo hubiese nacido años atrás, por los principios que tengo y cómo fui criado, podía haber respondido de la misma manera, pero ahora me toca a mí el presente, asumí esta provincia hace poco y me encuentro con todo ello, pero asumo la responsabilidad de colaborar la justicia”. 

Venta de terrenos

Ante la denuncia de la venta de terrenos del exinternado del Juan XXIII en la zona de Villa Granado, ciudad de Cochabamba, y de los predios del actual colegio en el municipio de Sipe Sipe, Mercado dijo que si bien Fe y Alegría es parte de la Compañía de Jesús, tiene una administración autónoma y derivó a ella las consultas sobre el tema. 

“Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús. Evidentemente sí, pero como toda institución, tiene su propia autonomía y se rige con sus propios estatutos. Le invitaría a que este tema lo trate con su director general o con a instancia que corresponde de Fe y Alegría”, dijo.

El provincial concluyó con un mensaje a la sociedad: “Que todo esto nos enseñe a estar con los ojos abiertos a todo lo que es antievangélico y que tengamos en la perspectiva el evangelio y seamos personas de verdad y vida, como Jesucristo nos señaló”. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tenis

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este jueves que no participará en la próxima edición del torneo de Ronald Garros, que se juega entre el 22 de...

Sociedad. La institución pide una investigación transparente sobre casos de pederastia y llama a la población boliviana a no olvidar la labor que realiza en favor de la educación en el país
Cambios. Bernardo Mercado explica que se ha iniciado un proceso de reestructuración en la institución. Ahora, cada sacerdote responderá por sus acciones y se hará una revisión de sus antecedentes
Salud. Eidy Roca continúa en Argentina recibiendo tratamiento médico. Otros “presos políticos” continúan sin atención
Coimas. El exministro admitió depósitos en cuentas de otros implicados, pero dijo que provienen de aportes voluntarios


En Portada
Cambios. Bernardo Mercado explica que se ha iniciado un proceso de reestructuración en la institución. Ahora, cada sacerdote responderá por sus acciones y se...
Coimas. El exministro admitió depósitos en cuentas de otros implicados, pero dijo que provienen de aportes voluntarios

Permiso. La Alcaldía aprobó la construcción privada, impulsada por el actual administrador de la estación terrestre, en un terreno contiguo a la planta de...
El Salvador sufrió la noche del sábado su mayor tragedia deportiva con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el estadio Cuscatlán, en San...
Contrabando. Los floricultores y el gerente de la Cámara Agropecuaria piden al Gobierno militarizar las fronteras
Salud. Eidy Roca continúa en Argentina recibiendo tratamiento médico. Otros “presos políticos” continúan sin atención

Actualidad
Guerra. El Grupo Wagner (Rusia) anunció la toma de esa ciudad ucraniana, pero las tropas de este país dicen que aún...
Acceso. Se estima que 72 millones de pobladores rurales de 26 países de América Latina y el Caribe no acceden a una...
Salud. El 80% de niños enferma al menos una vez al año y sufre problemas respiratorios hasta ocho veces
Contrabando. Los floricultores y el gerente de la Cámara Agropecuaria piden al Gobierno militarizar las fronteras

Deportes
La muerte de 12 personas la pasada noche en El Salvador en una avalancha en el estadio Cuscatlán de la capital, cuando...
Andy Murray, tres veces ganador de Grand Slam, ha decidido no participar en Roland Garros para centrarse en la...
Aurora podría escalar a la tercera ubicación si supera a Blooming
Fecha 14. Los aviadores buscan seguir cosechando unidades fuera de casa con el propósito de seguir subiendo en la tabla

Tendencias
La Organización Mundial de la Salud lanzó el sábado una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las...
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó el lanzamiento oficial de la Teletón “Tiempo de...
Por tercer año consecutivo Tigo lleva adelante su Programa Internacional de Periodismo Digital-PIP que es dictado por...
La aplicación estará integrada con Instagram y podría estar disponible en junio.

Doble Click
La literatura infantil ha ido incorporando a familias de grupos minoritarios dentro de sociedades con mayorías...
Cinematografía. El nuevo filme figura en la lista de los proyectos que recibirán ayuda financiera del Programa...
Cooperación. Los estudiantes de Comunicación Social podrán hacer prácticas de periodismo en el diario aplicando lo...
Tecnología. Científicos y expertos de Estados Unidos y Reino Unido lanzan sus predicciones, optimistas y pesimistas