Mesa técnica analiza el protocolo de inocuidad para la comercialización de la carne de burro
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, remarcó hoy que se instaló una mesa técnica para tratar un protocolo normativo que permita exigir el cumplimiento de requisitos establecido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el funcionamiento de mataderos de carne equina (burro, caballo y asno); la normativa del control de calidad la preparará el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) con base en tres estudios realizados en 2008.
"Con base en esta información se volverá a convocar la siguiente semana a la mesa técnica para socializar los estudios del Ibnorca, en función a ello se tendrá un primer borrador de propuesta de protocolo normativo que delegue a los gobiernos municipales, el control del funcionamiento de mataderos; a las gobernaciones, el control del trasporte; al Senasag, la exigencia de las condiciones de inocuidad; y a las intendencias, el control de venta del producto en los diferentes mercados", explicó la autoridad.
Según el Viceministerio, la Biblioteca Nacional de Agricultura perteneciente a la FAO, en 2008, publicó un estudio que evaluó la calidad de esta carne y las características nutricionales de la misma; los resultados determinaron que la carne equina tenía un bajo contenido de grasa con 2,02 g/100 g, un contenido de proteínas de 2,8 g/100 g y un contenido de colesterol de 68,7 mg/100 g.
También se determinó un nivel de glucógeno de 0,45 g/100 g, dentro de las 12 horas posteriores a la muestra; el potasio fue el mineral con mayor contenido con 343 mg/100 g; seguido de fósforo con 212 mg/100 g; sodio con 52 mg/100 g; y magnesio con 24 mg/100 g. Por esos resultados, la carne equina obtenida de animales jóvenes puede considerarse una buena alternativa a otras carnes rojas.
De igual manera, siempre información del Gobierno, el Grupo de investigación en biomoléculas alimentarias del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia, develó que "la especie equina abastece el 0,25% de la producción mundial de carne, donde los principales países productores de carne equina son China, Kazajistán, México, Rusia y Argentina, con el 58% de la producción mundial; mientras que Mongolia, Suiza, Italia, Kazajistán y Rusia son los mayores consumidores, aunque en Colombia la especie equina fue declarada como apta para el consumo humano en 1990...".