La muerte del interventor de Fassil deja al menos cinco interrogantes

País
Publicado el 29/05/2023 a las 4h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Una serie de interrogantes rodean la violenta muerte del interventor del exbanco Fassil, Carlos Alberto Colodro López. Las autoridades del Gobierno y la Policía no descartan ninguna hipótesis. En conferencia de prensa, anunciaron que solicitarán estudios grafológicos de una presunta carta póstuma, además de estudios complementarios al informe forense inicial para descartar o establecer si el difunto sufrió agresiones físicas antes de su deceso.

El sábado en la noche, se conoció del fallecimiento de Colodro López, debido a una caída desde el piso 15 del edificio Ambassador, ubicado en pleno centro de Santa Cruz. Anoche sus familiares y amigos cercanos participaron del velorio.

¿Golpes en el cuerpo?

Jorge Valda, abogado de la familia, denunció que el cuerpo de Colodro López presentaba signos de violencia que posiblemente no correspondían a la caída.

 “Hasta este momento todas y cada una de las hipótesis son todas válidas para la Policía y vamos a ir descartando una a una hasta llegar a la verdad material de estos hechos”, afirmó el ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa, acompañado del alto mando policial, informó que se solicitó un informe complementario a la autopsia “para saber si todas las lesiones que tiene el cuerpo de este compañero boliviano son anteriores a la caída de su cuerpo del piso 15”.

“Después de haber realizado la autopsia médico legal y haber emitido el informe correspondiente, al promediar las 07.30 de la mañana (domingo), en el municipio de Santa Cruz, donde el médico forense de turno establece como causas directas del fallecimiento con carácter inicial: shock traumático; segundo, laceración múltiple de órganos internos y tercero, politraumatismo por precipitación”, indicó la autoridad.

¿Carta póstuma?

Del Castillo informó que en medio de la inspección que realizó la Policía se colectó una carta. Se presume que fue escrita por Colodro antes de su muerte. “Se van a realizar las pericias correspondientes para corroborar la veracidad de la misma y los presuntos móviles que hubieran llevado a suscribir la carta. Una carta escrita en ambas planas de una hoja, (con) estudios grafo técnicos, grafológicos y el perfil psicológico de esta carta vamos a poder determinar si fue el señor Colodro quien habría suscrito esta carta o habría sido una tercera persona”, dijo.

El abogado Valda y la esposa del difunto pusieron en duda la autenticidad de la carta póstuma e indicaron que no era su letra, además de que está no habría sido encontrada en la escena del hecho.

“La carta no fue recolectada por los investigadores policiales en la noche del trágico suceso. Desconocemos cómo el ministro Del Castillo obtuvo esta supuesta carta”, afirmó Valda.

¿Quería renunciar?

Antes del hecho trágico, el interventor de Fassil había anunciado a algunos cercanos que iba a presentar su renuncia, por considerar que recibía presiones muy fuertes que le impedían desarrollar su labor con tranquilidad en un caso tan complejo.

“El interventor era una persona seria, de respeto, y tenía que acercarse a nosotros, que conocemos lo que está pasando en el banco. Sin embargo, nos comentó, nos confesó, que tenía una presión, minuto a minuto, de las altas esferas y que estaba decidido a presentar su renuncia”, afirmó un funcionario a El Deber.

La esposa de la víctima acudió la mañana de este domingo a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración informativa. A su salida tuvo un breve contacto con los periodistas.

“Él era una persona muy responsable, él cumplió con su trabajo hasta el último momento, y ha fallecido en la preocupación de poder honrar a los funcionarios del Banco Fassil”, dijo a Unitel.

La mujer confirmó que Colodro se encontraba muy preocupado por la situación y el trabajo que se le había asignado. Sin embargo, estaba trabajando para poder entregar un informe este lunes.

“Siempre ha estado preocupado desde el momento que le han dado la intervención, era un cargo demasiado alto”, manifestó.

¿Guardaespaldas?

Al menos seis personas prestaron su declaración informativa en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) respecto a la muerte del interventor. El abogado de la familia indicó que entre las personas que declararon se encontraría el guardia que le brindaba seguridad al interventor.

Informó que el guardia manifestó en su declaración que era su primer día de trabajo, es decir, que la empresa justo ese día cambió de guardia.

“Este joven, que era su primer día de trabajo, lo vio tan solo dos veces salir de la oficina (a Colodro), ir al baño y después ingresar a la sala de reuniones que da al balcón y no salir más”, aseveró Valda.

Agregó que el guardia dijo que el interventor llegó solo al edificio, por lo que espera que las imágenes de las cámaras de seguridad confirmen o descarten dicha versión.

¿Qué pasó con el celular?

El abogado Valda indicó que la documentación y el celular de Colodro desaparecieron.

Sin embargo, el ministro Del Castillo informó que entre los elementos colectados en el lugar de los hechos estaba el aparato telefónico destrozado por la caída y que sería sometido a una pericia para recuperar información.

 

26 de abril 2023

Posesión

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, posesionó a Carlos Alberto Colodro en el cargo de interventor del Banco Fassil.

 

25 de mayo 2023

Protesta

Un grupo de extrabajadores del Banco Fassil instaló un punto de bloqueo en la carretera a Montero en Santa Cruz, para exigir sus finiquitos y salarios adeudados.

 

26 de mayo 2023

Deudas

El interventor del ex Banco Fassil, Carlos Colodro, pidió tranquilidad a los exfuncionarios e indicó que estaba en proceso de venta los bienes para atender los pagos adeudados.

 

27 de mayo 2023

Muere interventor

Reportan a la Policía la muerte de Carlos Alberto Colodro tras caer del piso número 15 de un edificio de Santa Cruz. Esto después de que se comprometiera a pagar los salarios de los trabajadores de Fassil este lunes 29 de mayo.

 

Suspenden los pagos de salarios a trabajadores

El director de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) Reinaldo Yujra, informó que tras la muerte del interventor del exbanco Fassil, queda suspendido el pago de salarios a los extrabajadores de la entidad financiera que debía iniciarse este lunes.

“Una vez que se designe al nuevo interventor se continuará con el trabajo. El pago se realizará una vez se designe al nuevo interventor”, dijo Yujra tras arribar a Santa Cruz para asistir al velorio.

Añadió que aún no se analizó quién reemplazará a Colodró en el cargo. A la consulta de los periodistas sobre el pago de salarios a los trabajadores del Banco Fassil, el titular de la ASFI señaló que este trabajo continuará una vez se designe al nuevo interventor.

Yujra indicó que el nuevo interventor será designado en coordinación con el Ministerio de Economía. “Ese es un tema que corresponde al interventor, en este caso, ante su deceso, es necesario nombrar un nuevo interventor, hemos conversado con el ministro de Economía hay que analizar la situación”, explicó.

 

Mueren tres personas que estaban relacionadas con casos de importancia

En los últimos meses, Bolivia ha sido sorprendida por la muerte inesperada de tres personajes: Alberto Colocro, un testigo protegido y un abogado defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El 20 de enero, Felipe Sandy Rivero, abogado y testigo protegido del caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), murió en Miami, Estados Unidos, en un supuesto accidente de tránsito, según indicó el 17 de marzo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Sin embargo, se conoció que el testigo no habría muerto en un hecho de tránsito, pese a esfuerzos de diferentes medios no se conoce las causas del deceso.

Sandy dejó el país, toda vez que pese a tener el estatus de testigo protegido, recibió amenazas.

La noche del 1 de mayo la Policía realizó el levantamiento de un cadáver en la zona de Urbarí en Santa Cruz. El cuerpo correspondía a Christopher Balcázar Jiménez, abogado  de Camacho.

Se conoce que cayó desde el piso 11 del edificio donde vivía. El 2 de mayo, la Policía aseguró que apuntar a que Balcázar se suicidó es un poco precipitado.

 

Director de DTV deja el país tras conocer el deceso del interventor

El periodista y dueño del canal DTV Junior Arias Paravicini, a través de sus redes sociales, anunció que decidió salir del país por un tiempo, hasta que se esclarezca la muerte del interventor del banco Fassil.

“Hace algunas horas, se conoció un lamentable hecho, la trágica muerte del interventor del Banco Fassil. Me adhiero al dolor que embarga a su familia en estos momentos tan difíciles. Yo, como muchas personas, no creemos que se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos”, dijo en sus redes sociales.

Agregó que, desde el momento en el que se conoció sobre la muerte de Carlos Colodro, “he recibido muchas llamadas y mensajes de preocupación, especialmente de mi familia, referidos a que mi vida corre peligro”.

“Por lo que pensando en ellos, he decidido ausentarme del país por un tiempo, hasta que se esclarezca lo sucedido (...) Solicito (...) investigar con celeridad todo lo ocurrido con el interventor del Banco Fassil, añadió.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Una serie de interrogantes rodean la violenta muerte del interventor del exbanco Fassil, Carlos Alberto Colodro López. Las autoridades del Gobierno y la...
A diez años de la promulgación de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (2012), la Defensoría del Pueblo, en un informe, concluyó...

Este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, comparecerá ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desde las 14.30, para responder a la interpelación planteada por la detención del...
Felipe Sandy (testigo protegido), Christopher Balcázar (abogado de Camacho) y Carlos Alberto Colodro (interventor del Banco Fassil)
El jurista también resaltó que otro hecho que le parece irregular es que en actas conste que las oficinas donde estuvo Colodro fueron precintadas a las 02.00 de hoy, cuando en realidad ellos llegaron...
Jorge Valda, abogado de la familia, y la esposa del interventor Carlos Colodro aseguraron que, desde anoche hasta esta mañana, desconocían sobre la existencia de una supuesta "carta póstuma" que se...


En Portada
La Policía y el Ministerio de Gobierno confirmaron anoche la muerte del interventor de exbanco Fassil, Carlos Alberto Colodro López, tras caer presuntamente...
El periodista Junior Arias, gerente del canal televisivo DTV, anunció este domingo en la madrugada que deja el país por temor a represalias, y hasta que se...

¿Qué provocó la crisis en el Concejo Municipal? Hay varias respuestas, pues cada bando tiene una explicación. En tanto, cada sector de Súmate y el Movimiento...
El jefe del MAS y expresidente Evo Morales comparó la muerte del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, con la del testigo protegido del caso de...
Preocupado, sin opciones para trasladar 1.100 cerdos y con el tiempo en contra, así se encuentra Ascencio Mamani, propietario de la granja de San Lorenzo en el...
Envuelto en la serenidad de los verdes paisajes, la caótica ciudad a la distancia y la imponente presencia del Tunari, el centro cultural Sumaj abrió hace un...

Actualidad
Una serie de interrogantes rodean la violenta muerte del interventor del exbanco Fassil, Carlos Alberto Colodro López....
Deteriorado, cerrado hace seis años y al borde de convertirse en un foco de inseguridad, así se encuentra el mercado 2...
Los negociadores de la Casa Blanca y del Partido Republicano han llegado a un principio de acuerdo para elevar el techo...
Desde 2014 a la fecha, el contrabando en Bolivia creció en 26,2%, es decir, pasó de 2.213 millones de dólares a 3.000...

Deportes
Un solitario gol del ariete Andrés Llano rescató anoche a Universitario de Vinto, que se impuso 1-0 a Real Santa Cruz,...
Nacional Potosí certificó ayer sus intenciones de pelear por el título del Campeonato de la División Profesional 2023,...
Real Mizque se metió ayer en la pelea por los puestos de clasificación directa a la fase nacional de la Copa Simón...
Uruguay completó ayer el cuadro de 16 selecciones en la fase de octavos de final del Mundial sub-20 Argentina 2023,...

Tendencias
ChatGPT lo ha cambiado todo. Desde el lanzamiento de la máquina parlante de OpenAI hace escasos meses, tecnológicas de...
El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más viejo del mundo, celebró este sábado su cumpleaños 114 en su natal...
En Amazonas hallaron esta nueva tumba que, según proyecta un especialista, pudo haber sido un lugar de adoración.
Microsoft ha anunciado que en los próximos meses implementará tanto en Bing Image Creator como en la herramienta de...

Doble Click
Para el director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Germán Monje, y los...
El filme “Los de abajo”, del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, tiene hasta la fecha dos galardones en su haber y su...
La histórica cervecería en la que se elabora Paceña, la cerveza insignia de CBN, abrió sus puertas durante la larga...
El Ballet Clásico de San Petersburgo, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo, se presentará, en el...