El TSE admite denuncias contra Chuquimia y siete vocales departamentales
Luego de cuatro intentos en más de siete meses, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia por falta grave en contra de la vocal nacional Dina Chuquimia y de otros siete vocales departamentales que fueron designados por el presidente Luis Arce, debido a que ahora cumplirían su segundo periodo, aspecto que es prohibido por la Carta Magna y la Ley 018.
Una fuente allegada al TSE informó a Brújula Digital que la Sala Plena definió que Chuquimia y los otros siete vocales, ahora “observados”, según dijo, se mantengan en funciones mientras el TCP responda la consulta respecto a si se considera si estas autoridades cumplen su segundo periodo. De considerarlo así, se confirmaría que éstas habían incurrido en faltas graves. Acotó que no hay un plazo para que el TCP emita ese fallo.
En un procedimiento normal, explicó la fuente consultada, Chuquimia y los otros vocales debían ser suspendidos de sus funciones de forma inmediata, mientras la Sala Plena asuma una decisión en una reunión fijada en un plazo de ocho días.
La denuncia fue presentada el 21 de octubre por los asambleístas Toribia Lero, Juan Gonzalo Rodríguez y George Komadina (CC), en contra de Chuquimia y de los vocales departamentales Carlos Ortiz Q., María Betsabé Merma M, Gustavo Ávila Mercado, Gunnar Jorge Vargas Orgaz, Rudy Nelson Huayllas Huarachi, Rodolfo José Vera Moreira y Antonio Zacarías Condori.