Campesinos en Pando piden parar la minería
Los dirigentes de la Central Campesina El Sena-San Lorenzo, en Pando, hicieron conocer su preocupación por la contaminación de sus ríos con mercurio, debido a la extracción de oro aluvial que realizan empresas. Los comunarios piden detener estas prácticas.
“El motivo de esta conferencia es para hacer notar la preocupación que tiene este comité sobre el medioambiente y los daños ambientales que está causando la actividad minera”, indicó un dirigente de Sena- San Lorenzo, Gerson Racua.
Dijo que el comité ejecutivo hizo una denuncia al Juzgado Agroambiental para frenar la contaminación de los ríos, que perjudica de gran manera a las comunidades, pero hasta el momento no se tienen respuestas.
Además, según la denuncia, los trabajadores de estas empresas derrumban todo a su paso, y con autorizaciones, según ellos, del Gobierno.
“A la hora de la verificación, no muestran nada de sus autorizaciones para trabajar y lo hacen de forma irregular, los campesinos alertan y exigen a las autoridades acabar con estas prácticas criminales contra el medioambiente y las personas asentadas en comunidades en la ribera de los ríos que cada vez con más frecuencia están siendo afectados con esta agresión sin control”, se menciona en la denuncia.
El mercurio, utilizado para extraer oro, es uno de los contaminantes que más preocupación ha generado en los últimos años en el país. Los mineros lo utilizan sin precaución en el norte boliviano, donde abundan las operaciones auríferas.