Cinco personas aprehendidas por agresión a asambleísta en Santa Cruz
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía lograron identificar y aprehender a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, por su presunta participación en la agresión a la asambleísta departamental Muriel Cruz en Santa Cruz. Actualmente, la asambleísta se encuentra hospitalizada en la capital oriental.
El viceministro Roberto Ríos anunció en una conferencia que estas personas serán sometidas a medidas cautelares en las próximas horas. Además, informó que otras 11 personas están siendo investigadas, de las cuales cuatro estarían vinculadas a la Gobernación de Santa Cruz.
“En este momento el Ministerio Público se encuentra realizando todo el proceso de recolección de información, a fin de individualizar cada uno de los casos y, en caso de encontrarse elementos probatorios que determinen que ellos han tenido una participación directa en este hecho, van a ser procesados”, expresó Ríos.
El incidente ocurrió cuando los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaban ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental, donde se llevaría a cabo la ceremonia de posesión de los asambleístas del pueblo guaraní. Sin embargo, fueron atacados por manifestantes que se encontraban cerca de la Gobernación.
Ríos también señaló que como resultado de las agresiones, 11 personas resultaron heridas. El Gobierno ha iniciado una investigación y ha abierto procesos en base a los testimonios y las imágenes recopiladas. Se espera que en las próximas horas se realicen más detenciones.
El presidente Luis Arce, la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), la Defensoría del Pueblo y otras instituciones han condenado de manera independiente la violencia sufrida por la asambleísta Cruz, exigiendo que se sancione a los responsables.